La gentrificación tampoco tiene escrúpulos en Ocean Park

Gentrificación

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

No pocos corredores de bienes raíces y dueños del capital extranjero bendecidos con las exenciones de la Ley 60 apetecen los bienes inmuebles de comunidades costeras pobres o de limitados recursos financieros.

También reciben cartas, con sutil presión, los residentes de Ocean Park, Condado, Isla Verde, Miramar y otros lugares.

El caso de Ocean Park es notorio porque periódicamente los residentes reciben cartas para que vendan sus propiedades sin las mismas estar a la venta.

Así lo informó a Prensa Sin Censura la señora Sigrid Piñero, residente de Ocean Park. “Ha sido como un acoso sistemático porque no es la primera vez que recibimos este tipo de misiva. Desde 2017, a tres meses del huracán María, recibimos una primera carta de otro particular en la que nos decía que nos daba $250 mil por nuestra propiedad para que saliéramos de este rollo porque se inundaba”, recordó la señora Piñero.

El problema, según explica, no es la primera carta de 2017, sino TODAS las que desde entonces reciben. “A veces son 5, a veces son 10, a veces son 20 y las botamos al zafacón, que ha sido nuestra respuesta honesta. Pero, ¿hasta cuándo uno puede seguir botando cartas y decir: ‘me hago el loco’? Esto tiene que acabar”.

Prensa Sin Censura ha cubierto las ofensivas de declaración de estorbos públicos, expropiaciones y gentrificación en Cayey, Luquillo, Fajardo y Humacao. Ahora en Ocean Park, comunidad de un perfil exclusivo de personas, en su mayor parte profesionales, que ha trabajado toda la vida y con mucho esfuerzo adquirieron sus propiedades y forjaron HOGARES.

“El problema está en que no es para ofrecérselo a otras familias. Estamos bajo la presión de la Ley 60 de los inversionistas, que quieren tener su patio en la playa y es comprensible. El problema es que no es para solucionar el problema de vivienda de los puertorriqueños. Es para convertirlo en los famosos AirB&B [alquiler a corto plazo]”.

Tras un artículo publicado por Prensa Sin Censura, los acercamientos son menos frecuentes. Sigrid Piñero, empero, revela que el CEO de Blackmont Homes Puerto Rico Real Estate le hizo un acercamiento privado.

“Me dice que si me llegan cuatro más no me ofendiera ni me asustara porque es un error de su sistema que está fuera de su control. Si usted me pregunta, yo diría que las excusas solo existen para quien las da. De lo contrario, dentro de Ocean Park todos los vecinos no hubieran recibido la misma carta y acá en Santa Teresita Park Boulevard también. Personas de la Calle Loíza también han recibido la misma carta”.

Sigrid Piñero alega que el ejecutivo de bienes raíces “no siente ningún tipo de vergüenza por lo que hizo. El no se disculpó conmigo ni con la gente de Puerto Rico. Lo que hizo fue justificar su acción”.

Blackmont, fundada en 2023 en Puerto Rico que según la señora Piñero usa la Ley 60 como anzuelo para atraer inversionistas a comprar aquí, es parte de las empresas de bienes raíces que adquiere inmuebles en Madrid y Barcelona, lo que ha detonado en que los españoles se lancen a la calle exigiendo hogar seguro a precios accesibles, según publicado por medios internacionales como BBC Mundo.

Sigrid Piñero aclaró que, por lo pronto, no han considerado alguna acción legal contra los vendedores que los acosan, pero no la descartan.

“Lo que estamos haciendo es el primer paso: comunicación abierta y de ahí veremos. Si esta conducta continúa, ya sea de Blackmont o de cualquier otra empresa, tomaremos la acción necesaria”.

Con arrojo y valentía, la señora Sigrid Piñero se dirigió a los dueños de casas en otras comunidades en Puerto Rico que ya se exponen a los sinsabores de los vecinos de Ocean Park.

“Que no se queden callados. Que no hagan lo que hicimos nosotros, que por tantos años botamos las cartitas, sino que hagan lo propio: comuníquense con sus otros vecinos, agrúpense, lancen sus voces y reclamen que sus propiedades no están para la venta y si desean vender saben lo que tienen que hacer”.

Sigrid Piñero. Foto/Jaime Torres Torres-Prensa Sin Censura

Deja un comentario