Patriotismo-Opinión
Por Movimiento Ñin Negrón
El presidente de México, Ángel Manuel López Obrador, mejor conocido por AMLO, tenía un programa diario de lunes a viernes, a las 7 de la mañana, llamado las “Mañaneras”.
Todos los días por seis años, se presentaba a contestar preguntas de los periodistas y a hablar de los asuntos más importantes del país. Lo hacía de forma educativa, didáctica, con mucha paciencia y respeto hacia el pueblo y los periodistas presentes.
Ese estilo de cortesía y respeto sin embargo no le cohibía de decir las cosas como las veía, era muy honesto y sincero con el pueblo, amigos y adversarios. Y dentro de su coloquio diario definió al grano cómo eran sus adversarios políticos, dijo de ellos que su característica, la principal, de sus adversarios de derecha, neoliberales, conservadores, de centro veletas, de blanquitos, era la hipocresía. Su don más grande era la mentira y la hipocresía.
Observando nuestros políticos de derecha, neoliberales, centro veletas, blanquitos, aquí debemos añadirle lo más nefasto de todo: sometidos colonialistas, podemos decir que ellos no se quedan atrás en eso de la mentira e hipocresía. Si alguien tiene la habilidad de abrir la boca, sonreír y mentir como chuparse un dedo son esta gente.
Les vamos a presentar unos casos, solo algunos de los muchísimos que son. Los otros los irán recordando usted, no es necesario decirlos todos ahora.
- El IVU – aquí se confabularon los colonialistas del PNP y PPD para vendernos no solo la idea sino imponernos un impuesto regresivo, diciéndonos con su boca de comer que iba a salvar a Puerto Rico de la quiebra. Resultado, Puerto Rico se fue a la quiebra e impuso uno de los impuestos más altos que aún pagamos.
- LUMA – De nuevo, tanto los colonialistas del PNP y PPD se pusieron de acuerdo para decirnos la mentira que la privatización era la solución del problema energético de la AEE. Fueron tan hipócritas que no dijeron que la quiebra de la AEE fue producto de los administradores nombrados por ellos y por el robo de los recursos hecho por ellos. Con sonrisa amplia y grande Bhatia, PPD y Seilhamer, PNP, nos decían que LUMA nos iba salvar. Resultado: sistema ineficiente, ahora tienen la desfachatez de decir que el aumento número 9 es para pagar las pensiones de los trabajadores y no porque ellos se robaron el dinero de las pensiones. La hipocresía es cosa mala.
- La anexión– este es el cuento solo del PNP, esta mentira lleva décadas, pero lo continúan diciendo, le dicen a sus seguidores que la anexión (estadidad) está a la vuelta de la esquina. Claro, el liderato sabe que no es cierto, que los Estados Unidos no los quiere como estado, ni le interesa, pero cada cuatro años sacan la bandera de la anexión, hacen un plebiscito fatulo y mueven a miles de personas, muchos bajo el umbral de la pobreza y con campañas de miedo de quitarle lo poco que reciben y los mueven a votar por ellos. Lo hizo, Rosselló padre, el pillo, Fortuño, el de la Ley 7, Ricky, el botaó por el pueblo y ahora Jenniffer, todos con sonrisas amplias, palabras huecas y sobre todo la gran hipocresía.
- Refundación – el último caso de la hipocresía a su máxima expresión la tenemos ahora en el PPD y su nuevo líder Pablo José, con el cuento de la “refundación”. Este anda para arriba y para abajo tratando de convencer que su partido, PPD, partido corrupto, neoliberal, sometido colonialista ha cambiado con simplemente decir “refundación”. Y tenemos al joven Pablo, sonrisa en boca, mintiendo sin parpadear como que no quiere la cosa. Como si no fuera él y su partido, IVU, LUMA, cierre de escuelas, eliminación de pensiones y sobre todo la gran mentira del ELA colonial. Como si la gente se fuera a olvidar simplemente por decir “refundación”, de lo sometidos que son.
Desde la distancia de México, AMLO decía: la cualidad más notoria de la derecha conservadora mexicana era la hipocresía y la mentira. Creemos que quizás descubrió una verdad universal, porque nuestra derecha neoliberal y sometida colonialista no se queda atrás: la hipocresía y mentira son su norte.

