Criminalidad
Fue acusada por tráfico sexual de menores en Puerto Rico
(SAN JUAN, Puerto Rico, 14 de julio de 2025) – El 10 de julio de 2025, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal contra una mujer de Bayamón por tráfico sexual de menores.
Lizamarie Rivera-García, de 42 años, fue arrestada hoy por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
“Estos cargos reflejan la gravedad de la conducta que la acusada infligió a sus víctimas”, declaró W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
“La explotación sexual infantil les roba su libertad, dignidad y seguridad. Esta conducta es inaceptable en nuestra sociedad. La Fiscalía Federal y nuestros aliados en las fuerzas del orden utilizarán todos los recursos a su disposición para enjuiciar a los traficantes sexuales y buscar justicia para las víctimas”.
Según documentos judiciales, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, Lizamarie Rivera-García, a sabiendas y deliberadamente, reclutó, incitó, transportó y mantuvo a un menor de 15 años para participar en actos sexuales con fines comerciales.
Rivera-García también está acusada de emplear, usar, persuadir, inducir, incitar y coaccionar, a sabiendas, al mismo menor de 15 años para participar en actividades sexuales; transportar a la víctima masculina con la intención de que participara en cualquier actividad sexual por la cual cualquier persona pudiera ser acusada de un delito penal; y usar servicios de mensajería instantánea y redes sociales para transferir e intentar transferir, a sabiendas, material obsceno a una persona menor de 16 años.
Además, desde aproximadamente diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024, Rivera-García, consciente y voluntariamente, reclutó, atrajo, transportó y mantuvo a un menor de 17 años para participar en actos sexuales comerciales.
Si es declarada culpable de los cargos, se enfrenta a las siguientes penas: tráfico sexual infantil: una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión a cadena perpetua; transporte de un menor para participar en actividades sexuales delictivas: una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión a cadena perpetua; y coacción e incitación a un menor: una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión a cadena perpetua.
Todos los cargos de condena deben ir seguidos de una pena de libertad supervisada posterior a la prisión de no menos de 5 años a cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la pena tras considerar las directrices de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

