Feliz Jerry con el respaldo al primer concierto de su hijo Gerardo Rivas

Salsa

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Un mes después del primer concierto de Gerardito Rivas como solista, celebrado en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes, el señor Jerry Rivas se siente muy agradecido por el respaldo a su Familia musical, integrada también por su hijo Bebo y su nieto Gerardo Gabriel.

“Es una gran bendición lo que sucedió esa noche [sábado 14 de junio, víspera del Día de los Padres]. Le doy gracias a Dios porque desde tan temprana edad uno está apoyando a mis hijos y que esa noche pasara eso, fue muy emotivo. Inclusive, cuando comencé a hablar se me hizo un taco en la garganta porque le di las gracias al público al cumplir el sueño de mi hijo Gerardo de tener su primer concierto como solista y en este caso con la familia. Fue un regalo de padres para mí”, dijo Jerry en el programa “Trinchera Cultural” de Prensa Sin Censura.

Jerry Rivas, en la historia de la salsa el cantante de mayor longevidad en una orquesta, con 48 años y medio con El Gran Combo de Puerto Rico, respondió las preguntas de la audiencia del programa y de este periodista cultural.

A Jerry se le brindó la oportunidad de compartir con el público oyente una canción de sobre el centenar que ha grabado con Los Mulatos del Sabor. Optó por “Súplica” de Perín Vázquez, estampada en el disco “Romántico y Sabroso” de 1988, editado por Combo Records en pleno ‘boom’ de la salsa erótica.

Jerry explicó porqué “Súplica” representa tanto para él. “Perín, gran compositor, polifacético, un gran talento, un gran músico y un guitarrista increíble de aquella época. Entiendo que Perín, al fallecer, se llevó parte de la magia de sus canciones con El Gran Combo, que identificaban al grupo. Esta es una de las últimas que escribió. Pareciera romántica, pero el mensaje es: ‘Lira mía, canta otra vez como cantabas…’ Dijo tantas cosas. Perín fue un orgullo boricua como compositores como Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó y el mismo Tite Curet Alonso”.

A propósito de Tite, cuyo centenario se conmemorará en 2026, se le preguntó por qué El Gran Combo nunca grabó una de sus composiciones.

“En aquella ocasión Tite tenía sus cantantes y sus grupos. Entiendo que las casas disqueras también tenían que ver con eso. Creo que esa fue la razón. En mi caso, lo conocí y tuvimos conversaciones en la Calle Cerra en la Parada 15. Tite siempre nos decía que tenía música para nosotros, pero hasta ahí. Es lo que puedo contar. La otra parte habría que preguntarle a Ithier”.

Mientras, los cibernautas del programa anotaron sus preguntas en el chat de la emisora digital. Desde Penssylvania, el boricua Manuel Arturo Villeneuve le preguntó por las canciones que en 1977 interpretó en “Luis Vigoreaux presenta” durante su debut televisivo con El Gran Combo [“Que falta de respeto”, “Buscando ambiente” y “Pide perdón” del elepé “Internacional”]

También le solicitó impresiones de la gira de El Gran Combo por Australia. “Primeramente las 15 horas que estuvimos en un avión para llegar allá desde Los Angeles, aunque ya habíamos ido. Esta era la segunda o tercera ocasión. Esta vez visitamos cuatro ciudades [Sydney, Melbourne, Perth y Brisbane] y los latinos e hispanos que viven por allá nos hicieron pasar otra experiencia de mucha alegría”.

Por su parte, el conocedor Luis Omar Ortiz, de Bayamón, le preguntó cómo quedó la relación de amistad con Eddie ‘La Bala’ Pérez y Charlie Aponte, tras salir ambos de El Gran Combo.

“Quedó bien. Entiendo que sí. Nunca hubo problemas ahí. Imagínate tantos años juntos. Nosotros, cuando se ofreció una misa por Eddie, estaba Charlie y todo el mundo bien. No creo que haya habido problemas con Charlie y con La Bala”.

También lo abordó sobre su relación con el tres cubano, mencionando como parte de su premisa a Mario Hernández, Nelson González, Oscar Ríos y otros boricuas.

“Son grandes tresistas o como dicen en Cuba, treseros. He tenido la dicha de poder compartir con ellos. Yo como un aficionado. También conocí a Pablito Paredes y a Tito García, un tresero zurdo. En el caso de Mario Hernández tuve la bendición de en sus últimos años poder compartir con él, llevándolo a las citas médicas”, comentó Jerry al revelar que los apellidos de Mario eran Casanova Clemente, pero que optó por Hernández porque el compositor Rafael Hernández estaba muy de moda.

La entrevista finalizó con una reflexión sobre lo que significa la lealtad para el señor Jerry Rivas, que se encamina a sus 50 años con El Gran Combo. En el camino hubo ofertas para lanzarse como solista o con otras orquestas, pero permaneció al lado de su mentor don Rafael Ithier.

“La lealtad va de la mano con el agradecimiento. La oportunidad que me dio Rafael Ithier en 1977, de verdad que tengo que estar agradecido porque jamás pensé que iba a estar en un grupo como El Gran Combo. Jamás en mi vida. No tuve ofertas grandísimas de tanto dinero para irme como solista. A lo mejor alguien me dijo si me gustaría hacer esto, pero en ese momento pensé que estaba bien y que pertenecía a un grupo muy reconocido con la oportunidad de grabar y que la gente conociera mi voz por medio de El Gran Combo. Estoy agradecido y le doy las gracias a Rafael Ithier”.

Gerardo Gabriel, Gerardito, Jerry y Bebo durante el concierto “Y que lo digan los Rivas”. Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario