Política
Prensa Sin Censura
En el día en que se recuerda a Pedro Albizu Campos y a Héctor Lavoe trasciende la noticia del fallecimiento de José Ronaldo ‘Rony’ Jarabo, por complicaciones asociadas a un tumor cerebral.
El expresidente del Senado y actual senador por acumulación, José Luis Dalmau Santiago, expresó su profundo pesar por el deceso de Rony Jarabo, a quien describió como una figura histórica del Partido Popular Democrático y un pilar de la política puertorriqueña.
“Para muchos, Rony Jarabo fue el presidente de la Cámara, uno de los más grandes líderes del Partido Popular Democrático y, sin duda, uno de los mejores oradores que ha dado la política puertorriqueña. Aunque todo eso es cierto, para mí fue mucho más”, expresó Dalmau.
El también exlíder senatorial recordó a Jarabo como su mentor y figura paternal dentro de la política. “Rony fue un segundo padre, quien me brindó mi primera experiencia legislativa y quien desde entonces me acompañó en cada paso que he dado en mi carrera pública. Su consejo, su temple, su visión y su amor por Puerto Rico marcaron profundamente mi vida”, añadió.
Dalmau Santiago, resaltó además el legado de servicio público de Jarabo, quien presidió la Cámara por dos cuatrienios de 1985 al 1992. “Estaré eternamente agradecido por su servicio al país y por las enseñanzas de vida que me dejó. Hoy lo despedimos con tristeza, pero también con la fe de que su alma ha pasado a morar con el Señor. Que en paz descanses, Rony”, concluyó.
Por su parte, Pablo José Hernández Rivera reaccionó: “Con profundo pesar, recibo la noticia del fallecimiento de Rony Jarabo, expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Rony fue un líder brillante, un orador excepcional y un servidor público comprometido. Mi más sentido pésame a su familia y amistades. Que descanse en paz”.
El alcalde de Jayuya y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Jorge ‘Georgie’ González Otero, asimismo lamentó la muerte de Rony Jarabo.
“La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico lamenta profundamente el fallecimiento de José Ronaldo ‘Rony’ Jarabo, figura emblemática de la política puertorriqueña y defensor incansable de la democracia y el pensamiento crítico. Rony no solo presidió con sabiduría y firmeza la Cámara de Representantes, sino que dejó una huella imborrable como orador brillante, intelectual apasionado y servidor público comprometido con el país. Su legado vive en cada palabra bien dicha, en cada debate donde la razón y la justicia se encontraron, y en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de escucharle y aprender de él. Hoy Puerto Rico pierde a uno de sus grandes. Desde cada rincón de nuestra isla, los alcaldes y alcaldesas se unen al duelo de su familia y de todos los que le amaron y admiraron. Gracias por tanto. Que tu voz siga resonando en los pasillos de la historia. Que descanse en paz”.
Por su parte, el ex gobernador y asesor de alcaldes populares Alejandro García Padilla describió a Jarabo como un “distinguido hijo’ de Puerto Rico.
“Lamento mucho la partida de José Ronaldo Jarabo. Demasiadas veces la inmediatez hace que los pueblos entren en el incendio voraz de la discusión cotidiana y olviden las aportaciones grandes de sus hijos más distinguidos. Rony Jarabo fue grande en una época donde era más difícil brillar. Que sepan los más jóvenes y que no olviden los más viejos: hoy perdimos un gran puertorriqueño que aportó mucho a nuestro país”.
Previo a las elecciones, Rony Jarabo fue increpado públicamente por el entonces presidente del PPD y candidato a la gobernación Jesús Manuel Ortiz por su simpatía y respaldo al alcalde de San Juan, Miguel Romero.

