El paradigma de Pedro Albizu Campos, 132 años después de su nacimiento

Patriotismo

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

132 años después de su nacimiento, el 29 de junio de 1893, el paradigma de Don Pedro Albizu Campos entraña un inspirador modelo para los boricuas que reconocen el derecho de Puerto Rico a su liberación del yugo colonial.

Su nieta Rosa Meneses Albizu Campos ha reiterado a Prensa Sin Censura que las profecías de Albizu se han cumplido al pie de la letra y que, hoy por hoy, su legado trasciende vivo y poderoso.

“Luego de tantos años de coloniaje y de la vida de sacrificio de mi abuelo, un sacrificio impuesto por el imperio más criminal del mundo entero, luego de todo lo que sucede en el mundo, el pensamiento y la palabra de Albizu Campos es hoy más vigente que nunca. Todo lo que dijo hace 80 años o más, es exactamente lo que está pasando”, dijo a Prensa Sin Censura.

“Albizu conocía lo que es el coloniaje, lo que es un protectorado y conocía muy bien lo que significa ser libre, no solo individualmente, sino libre la Patria que nos ha acogido. Él resistió el coloniaje de Estados Unidos y el crimen que comete con la nación puertorriqueña. Nos dijo claramente que la intención del invasor yanqui, desde el día uno de su llegada a Puerto Rico, es aniquilar la nacionalidad puertorriqueña, desvirtuarnos, privarnos y enajenarnos de nuestro espíritu como puertorriqueños y convertirnos en seres que van caminando por la tierra como si fueran sombies”.

Rosa Meneses Albizu Campos reconoció que es una contradicción al magisterio de su abuelo el escándalo de la polarización entre los independentistas.

“Él lo dijo claramente: ‘el enemigo de la Patria es el cheque’. Albizu Campos vivió como habló. Su mensaje fue su vida de sacrificio. Él jamás aceptó un trabajo o un cheque, de todos los trabajos que le ofrecieron a él y a mi abuela. Ambos sacrificaron todo por esta nación. Él sabe perfectamente que la condición humana se puede rendir ante las necesidades físicas, pero cuando es sublime y tiene un espíritu elevado, hace un sacrificio mayor que es el de luchar por la independencia de una patria”.

La tragedia que enfrenta Puerto Rico [los ancianos abandonados, la pobreza, la falta de vivienda y trabajo para nuestros jóvenes, etc.] podría hallar solución si no existiese la polarización del País, en particular la del independentismo.

“Sufro mucho con lo que está pasando en Puerto Rico. Creo que mi abuelo, desde el plano en que esté, nos mira y nos ve como seres humanos diezmados. Es que respondemos al plan de los yanquis. Hay una máxima que todo el mundo conoce: divide y vencerás. Y eso es lo que han hecho con los puertorriqueños”, señaló con pesar.

“Nos dividieron entre hombres y mujeres, católicos y protestantes y entre todas las posibilidades políticas que se pueda pensar en este País. Y así no vamos a ninguna parte. Creo que tenemos que encausarnos en lo que Albizu Campos dijo: el Nacionalismo es la Patria organizada para el rescate de su soberanía. Ahí cabe todo el que quiera luchar por la independencia de la Patria. No le pongan colores ni piensan en otra cosa que la independencia y la independencia se hace luchando, no colaborando con el imperio, que fue lo que él planteó toda su vida. Al imperio hay que quitarle todas sus máscaras”, sostuvo Rosa Meneses Albizu Campos.

Ante la evidente decadencia del imperio estadounidense, la nieta de Pedro Albizu Campos considera que la coyuntura es perfecta para educar y orientar al Pueblo para que la Nación se emancipe.

“Vivimos tiempos muy difíciles política y económicamente hablando. Los imperios en sus fases de decadencia son aun más peligrosos y eso es algo que tenemos que tener en cuenta y aprovechar la situación. Los que creemos en la independencia debiéramos aprovechar para sentarnos a conversar, no para hacer otra figura o una conferencia más, sino para delinear una estrategia y una táctica de cómo enfrentar al imperio y salvar a la patria puertorriqueña”.

Rosa, ¿qué impide que eso suceda?

“Nosotros mismos; nuestras pequeñeces e intereses personalísimos no nos dejan ver más allá y aunar nuestros esfuerzos y librarnos de toda la carga personal que tenemos por el bien de la patria. Hay que despojarse de todas esas maledicencias y actitudes que tenemos ante la vida, que promovemos primero nuestros intereses personales y no los intereses de la patria”, concluyó Rosa Meneses Albizu Campos, reiterando que está disponible para unirse al esfuerzo por la liberación de Puerto Rico.

Mientras, hoy desde las 5 pm en el Parque Pedro Albizu Campos en Ponce el eterno patriota será recordado en un evento dedicado a la niñez y juventud puertorriqueña que amenizarán Chabela Rodríguez, Grupo Cimarrón, la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé, el Coro de la Ponce High y el Stage Band del Instituto Juan Morel Campos.

Pedro Albizu Campos.

Deja un comentario