Administración Pública
Empleados Unionados ICF
Para Prensa Sin Censura
La Junta de Control Fiscal, autorizó una reclasificación salarial en el año 2023 como parte de un plan a mejoras salariales en semejanza a salarios en Estados Unidos para evitar el éxodo de empleados.
En este plan solo las siguientes secciones fueron reclasificadas;
Balística – De cobrar $2,500 subio a $5,000
Patología – Auxiliares de cobrar $1,600 a cobrar $4,000
Serólogos – De cobrar $2,300 a $5,000 y $8,000 con diferenciales adicionales bajo el programa CoDIS de $350.00 sin realizar ninguna prueba de ADN ya que esa tarea la realiza Toma y Análisis de Pruebas Especiales desde hace varios años pero ningún empleado de esta división ha recibido un diferencial por realizar esta tarea de alto riesgo que esta fuera de sus funciones.
Sustancias Controladas – De cobrar $2,000 a $5,000
Investigadores Forenses – de $2,000 a $3,500 y $5,000
Patólogos – De $15,000 a $25,000 mensuales
Técnicos de Laboratorios – De $1,687 a $3,600
Actualmente existen muchas demandas activas contra el Instituto por el tema de la Reclasificación, pero solo existen pocas secciones que no recibieron nada, que su escala 5 bajó a 3 y le retiraron el título de Perito Forense, cuando actualmente todo el personal del ICF es catalogado Perito del Estado ya que va a testificar a tribunales Estatales y Federales.
Parte de estas secciones es Seguridad, para la cual la Dra. María Socorro Conte Miller prefirió subcontratar una compañía privada, la cual será despedida esta semana para darle un aumento a sus propios empleados de seguridad que arriesgan su vida y tiempo por vigilar un instituto científico que guarda evidencia criminal.
Otra sección es Toma y Análisis de Pruebas Especiales, una seccion creada en ley que le realiza pruebas de dopaje a empleados públicos, que visita las instituciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que toma muestras de ADN para expedientes criminales y que lleva más de 15 años sin un aumento.
También fueron clasificados como personal de ayuda cuando en realidad son peritos esenciales y de alto riesgo y es la única sección que genera ganancias al ICF, ya que a las agencias del gobierno se les factura el servicio.
Nota: No podemos olvidar el resto del componente del equipo del Instituto de Ciencias Forenses. No solo es Patología: el ICF es como un rompecabezas. Si los investigadores forenses no recogen los cuerpos, ¿qué va a recibir la sección de recibo de cadáveres? Si recibo de cadáveres no tienes cuerpos para autopsias, ¿qué va a realizar Patología?
Si patología no obtiene evidencia, ¿qué van a analizar los peritos forenses? Si Seguridad no existe, ¿quién va a vigilar las bóvedas con evidencia criminal y así sucesivamente? Antes de otorgar diferenciales a los amigos, la Dra. María Socorro Conte Miller debería otorgar el reconocimiento justo y laboral al empleado de carrera que existe ya.
Prensa Sin Censura brindó a la publicista Betsy Rivera la oportunidad de que la Dra. Dra. María Socorro Conte Miller reaccione a las revelaciones del personal del Instituto de Ciencias Forenses, pero declinó porque “carecen de fundamento”.

