¿Falsedades y evasivas en el Instituto de Ciencias Forenses?

Administración Pública

Empleados del Instituto de Ciencias Forenses

Exclusivo para Prensa Sin Censura

Adicional al déficit económico de esta institución, existen empleados con demandas vigentes en referencia a la pasada Reclasificación y Retribución Salarial de septiembre del 2023, donde la Dra. María Socorro Conte Miller lo presentó en la prensa y los medios sociales como una victoria y donde asegura haber otorgado la misma a todos los empleados del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), lo cual es falso.

En esa dicha gestión hubo muchos errores. A los empleados se les entregaron dos cartas informándoles la cantidad o la decisión de su reclasificación salarial. En la segunda carta María Socorro Conte Miller expresaba lo que la primera no decía. Ejemplo: La primera carta no se clasificaba como Perito Forense (personal de alto riesgo) y luego la segunda fue entregada al empleado colocando los deberes corregidos y clasificados como Perito Forense. Las cartas indican una baja de escala salarial, no igual o mayor, sino una baja a la anterior.

Entre las secciones perjudicadas se encuentran: Sección de Vigilancia y Seguridad, Sección de Toma y Análisis de Pruebas Especiales, la cual fue eliminada bajo la Ley 7, siendo inconstitucional y ganada ante el supremo a nivel federal.

Estas secciones son importantes. Todos hablan de patología pero existen secciones discriminadas que son muy valiosas para el funcionamiento de la institución.

Alzamos la voz para que las demandas vigentes sean resueltas en la comisión de apelaciones, ya que la unión Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR/AFSCME) Local 2099) no ha realizado seguimientos a las mismas y aun existen empleados con la esperanza de la misma, cobrando aun $2,317 y $2,800 cuando sus deberes requieren un aumento salarial que no han recibido en más de 14 años de servicio. 

Otra fuente dijo que se despilfarra mucho dinero. El pasado lunes 24 de junio la Dra. María Socorro Conte Miller circuló una carta anunciando que la Junta de Control Fiscal aprobó la asignación de $1.5 millones para el reclutamiento de nuevo personal.

“Envió a todos los empleados una foto donde dice que nos asignan un presupuesto para reclutar empleados cuando todos sabemos que el dinero será usado para cubrir deudas y darle contratos a los amigos del alma”.

La reacción de la agencia

Prensa Sin Censura visitó ayer el Instituto de Ciencias Forenses para gestionar la reacción de la Dra. María Socorro Conte Miller a este y otros asuntos revelados, con la prueba de documentos, por las fuentes que este medio tiene en la agencia.

No recibió a este medio independiente ni tampoco lo hizo su subdirector Juan Hernández. El atento personal de seguridad gestionó el teléfono de la publicista del ICF, Betsy Rivera.

Tras dos llamadas con mensajes grabados y con la prueba de los documentos provistos por los trabajadores, escuetamente Rivera respondió por texto lo siguiente:

“Sobre las denuncias que expresa en su publicación, lo único que vamos a comentar es que carecen de fundamento”.

Prensa Sin Censura supo que supuestamente la Dra. María Socorro Conte Miller pondera renunciar a la dirección del Instituto de Ciencias Forenses.

Foto/Prensa Sin Censura

Deja un comentario