Repudio boricua a ataque de Trump a Irán

Emergencia Mundial

Servicios Combinados

Estado Unidos ha lanzado un ataque militar sin precedente contra instalaciones nucleares en la República Islámica de Irán. Se trata de una acción cobarde en momentos en que dicho país venía sosteniendo negociaciones con miras a acordar un convenio regulatorio para el desarrollo del programa nuclear de Irán sobre el uso de energía nuclear con fines pacíficos y habiendo su presidente, Donald Trump dado un plazo de dos semanas para recibir la propuesta del gobierno iraní.

La agresión estadounidense no sólo es una abierta violación de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza militar de un estado miembro contra otro estado miembro; de resoluciones del Consejo de Seguridad sancionando el uso de la fuerza militar de un estado contra otro; sino además, un acto que representa una escalada en extremo peligrosa para la paz y la seguridad en el Medio Oriente. El injustificado ataque estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump compromete la seguridad mundial y expone también las vidas y la seguridad de personal militar de dicho país ubicado en la región ante actos de represalia en defensa propia por parte de Irán ante dicha agresión.

El gobierno de Estados Unidos parece no apreciar las consecuencias de sus acciones. El cierre o bloqueo del Estrecho de Ormuz por parte de Irán afectando el flujo y navegación de buques transportando petróleo y gas natural traerán consecuencias económicas globales. Tal parece que la política exterior de Estados Unidos hacia el Medio Oriente la guía el Estado sionista de Israel. Este ataque se suma a la política genocida que viene llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino.

Los puertorriqueños repudiamos tales acciones. No podemos guardar silencio ante esta escalada de agresión por parte de Estados Unidos contra el pueblo iraní.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), al repudiar los ataques estadounidenses contra las facilidades nucleares de Irán, hace un llamado a manifestar nuestro repudio e indignación el próximo jueves 26 de junio de 2025, a las 4:00 p.m. frente a la Corte Federal de los Estados Unidos en Puerto Rico, para allí expresar nuestro rechazo y denuncia a la agresión llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán.

¡ALTO A LA AGRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL PUEBLO IRANÍ! (Nota de MINH)

Reacciona el comisionado residente

“Apoyo la paz y rechazo la guerra irresponsable. El Congreso no fue informado ni autorizó el ataque de Estados Unidos contra Irán. Aunque Irán no debe obtener armas nucleares —y tanto Estados Unidos como Israel tienen derecho a defenderse de esa amenaza— el Presidente debe actuar con cautela, con prudencia, y con respeto por la Constitución y por la paz.

Ahora, es posible que Irán contraataque y que el conflicto escale. Ese riesgo lo asumen, en primer lugar, nuestros soldados. Muchos de ellos -incluyendo puertorriqueños— están hoy desplegados en el Medio Oriente. Oramos por su seguridad.

El Congreso reanuda sesión esta semana y los congresistas volveremos a Washington mañana. Les mantendré al tanto de lo que ocurra”.

Foto/El Mostrador

Deja un comentario