Educación
Servicios combinados
Lo que dijo el representante del PIP, Denis Márquez:
“El nombramiento de Zayira Jordán como presidenta de la Universidad de Puerto Rico es otra muestra del plan del actual gobierno y la Junta de Control Fiscal en seguir destruyendo nuestra universidad. Históricamente el bipartidismo ha promovido la politización de la UPR. Una vez más continúan con esta terrible práctica, traicionando a toda la comunidad universitaria. Nuestra solidaridad con estudiantes, docentes y personal de la universidad. Desde el PIP reafirmamos nuestro compromiso con la fiscalización de estos procesos y continuar legislando y trabajando a favor de una universidad pública, accesible y de calidad.”
La reacción del MINH:
“La designación de Zayira Jordán Conde como presidenta de la UPR, constituye una imposición unilateral y antidemocrática de la Junta de Gobierno, que a su vez es un instrumento al servicio del PNP. Ese proceso anti democrático excluye absolutamente a la verdadera comunidad universitaria, estudiantes, claustro y trabajadores no docentes. Zayira Jordán Conde es, ante todo, una activista del PNP y la anexión. Su lealtad está con el partido político que la ha colocado en ese cargo, no con la Universidad. Ha quedado demostrado claramente como desde Fortaleza, el PNP se apropia de la UPR como botín de guerra.
Zayira Jordán Conde ha sido impuesta en la presidencia de la UPR para acatar las órdenes de la Junta de Gobierno y de la gobernadora colonial, en su objetivo de destruir la Universidad, en complicidad con la Junta de Control Fiscal.
Hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria y a nuestro Pueblo, a defender nuestra Universidad, ante esta nueva agresión. Hoy más que nunca la UPR y Puerto Rico son una misma cosa. Hoy más que nunca hay que enfrentar a los enemigos de la educación, la cultura y la Nación”.
Las declaraciones de la representante Adriana Gutiérrez Colón:
“El bipartidismo siempre ha mantenido secuestrada a la Universidad de Puerto Rico. La intromisión partidista para controlarla, y nombramientos que responden a ese interés han estado innegablemente presentes en los gobiernos del PPD y del PNP. El principio de autonomía universitaria ha sido transgredido una y otra vez, como ahora, con la imposición de una presidenta que no contó con el aval y consentimiento de la comunidad universitaria, y que no responde a los mejores intereses de la institución. El llamado es a la reflexión de que mientras el bipartidismo gobierne jamás la UPR podrá estar exenta de la intrusión roja y azul”.

