Reseña-Discos
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Fuerte candidato a la distinción de Disco del Año, el concepto “Por la Plena y otros asuntos” es una indispensable aportación a la historia de la plena, producida por el veterano Juango Gutiérrez con la coproducción de Ricardo Pons.
Con una irresistible cuota de solos, que en ocasiones orientan la producción a cierto acercamiento a la plena jazz, “Por la Plena y otros asuntos” es una de las grabaciones más ingeniosas de la trayectoria de poco más de cuatro décadas de Los Pleneros de la 21, de Juango Gutiérrez.
Amistoso abrazo de pleneros y músicos de Nueva York y Puerto Rico, Los Pleneros –como Juango y Ricardo señalaron en una reciente entrevista con este medio independiente- entregan un disco que se espera, tarde o temprano, llegue a un escenario como el Teatro Tapia o la Goyco en Machuchal, Santurce.
Sobre una treintena de talentos intervienen en esta histórica grabación que se suma a la selecta y no muy numerosa lista de lo más granado de la plena documentada en grabaciones fonográficas.
“La Plena y otros asuntos” es un concepto de detalles, muy bien articulado, que deja al que lo escucha con deseos de oír más.
La secuencia entraña un balance de composiciones tradicionales y de nuevo cuño. De Davilita y Rafael Hernández a Rafael Cepeda, Juango, Joe Medina [maestro plenero fallecido días atrás] y Llonsi Martínez, entre otros.
Hay obras en que el golpe de plena es el complemento de la guaracha, el son y la danza. Tampoco falta la bomba en el seis corrido de Loíza, como parte de un arrollador despliegue del folclor afroboricua, cuya particularidad es la ingeniosa unión de voces jóvenes y veteranas o dúos intergeneracionales por interpretación.
La experiencia, con este testamento y documento folclórico para la presente y futuras generaciones, comienza con la guaracha “Al paso” de Davilita, que desemboca en una sabrosa plena cuya interpretación comparten el experimentado Víctor Toro Muñiz y Erik Noel Rosado.
Le sigue “Consejo a las mujeres”, un bolero de Rafael Hernández grabado en 1931 por Canario que aquí descansa en el son y la plena, enriquecido con unas décimas de Tony Mapeyé que este y Leró Martínez cantan sobre la estructura plenera. Es un piropo plenero a la mujer que resalta su indispensabilidad en la vida mientras se escuchan solos de piano y trombón de Elio Villafranca y Eliut Cintrón, respectivamente.
En “Desde que te vi, Luz”, más romántica, canta Jerry Medina y también toca un solo de fliscorno.
‘La Plena y otros asuntos’ es un trabajo que reescribe la historia, enalteciendo la cultura puertorriqueña y su impacto tanto en la banda’llá como en la banda’cá.
Prensa Sin Censura
“Dile a Lalán”, dedicada a Sammy Tanco, uno de los baluartes de Los Pleneros de la 21, fue asignada a Víctor Vélez, con solos de Ricardo Pons en el clarinete y de Nelson Mateo en el requinto.
En la tradición paulé y concebida por el Patriarca Rafael Cepeda, “Esa dominé” presenta al cantante Héctor Calderón con la sólida cadencia de los barriles primo y buleador que tocan Nelson Mateo y Víctor Pablo García.
Del recién fallecido Joe Medina, “No lo llores Vera” inicia en danza con la armonización de las voces femeninas de Nelie Lebrón y la juvenil Amarilis Ríos, de un fraseo sentimental y un timbre poderoso.
El arreglo es de Papo Vázquez y Ricardo Pons. Su contrapunto es una delicia y el acompañamiento del cuatro de Christian Nieves y el solo de trombón del legendario Reinaldo Jorge, junto al toque del Dos pa Uno de Tito Matos con Lagarto Figueroa en el requinto, propician que la obra inspirada en el trágico accidente en que murió Roberto Clemente sea uno de los grandes aciertos de la producción.
En “Ola de la Mar” escuchamos cantar al inmortal Tito Matos, lo que sugiere que este álbum se produjo un par de años previo a su súbita partida en enero de 2022. Un solo de clarinete de su compadre Ricardo Pons detona en un irrestible tour de forcé de improvisación jazzística.
Con la afincá marcha del güiro de Nelson Mateo, Jainardo Batista ofrece la plena romántica “Quiéreme Dolores”, que da paso en la secuencia a la explosiva bomba “Rulé candela”, con solos de Apolo Ayala en el contrabajo, Elio Villafranca en el piano, Pons en el clarinete e Iván Renta en el saxofón tenor.
El disco “La Plena y otros asuntos”, disponible en la Casa de la Plena y en la página de Los Pleneros, es una joya folclórica que merece la atención y el patrocinio de todo melómano, coleccionista y amante de la música de excelencia.
Es un trabajo que reescribe la historia, enalteciendo la cultura puertorriqueña y su impacto tanto en la banda’llá como en la banda’cá.

