Educación
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Para no afectar a siete profesores [y uno transitorio] de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se podría perjudicar a una facultad de 40 maestros de música con permanencia y a una matrícula de alrededor de 425 estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Hato Rey.
Por la intervención de Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Escénico-Musicales y del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el secretario de Educación Eliezer Ramos Parés circuló una carta en que informa de la modificación del horario de estudios en la Libre, lo que le ha merecido el repudio de gran parte de la facultad y de la comunidad estudiantil.
Incluso egresados, como el cantante Gilberto Santa Rosa, se han pronunciado en contra de los cambios propuestos, según un video del que obtuvo copia Prensa Sin Censura.
“Lo que funciona no se cambia. Mi llamado al honorable secretario de Educación y a todos los que están envueltos es a que mantengan la Escuela Libre de Música”, dijo el Caballero de la Salsa en el siguiente video:
Prensa Sin Censura obtuvo copia de una carta que la Facultad de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini le envió al secretario de Educación Ramos Parés en febrero pasado.
‘Lo que funciona no se cambia. Mi llamado al honorable secretario de Educación y a todos los que están envueltos es a que mantengan la Escuela Libre de Música’.
Gilberto Santa Rosa, egresado
Firmaron 35 maestros entre los cuales hay reconocidos músicos como Raúl Rodríguez, Maribel Delgado, Karlo Flores, Iván Rijos, Víctor Vázquez y Marcos Adorno, entre otros.
“Esta situación surge desde diciembre del año pasado cuando se aprueba un aumento significativo a los sueldos de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, cosa que celebramos, pero esto trajo un cambio de horario en sus ensayos y esto hizo que la directora de la Corporación de las Artes Musicales se reuniera con el secretario de Educación a puertas cerradas, sin invitar a nuestra directora Magaly Rosario”, dijo a Prensa Sin Censura el Dr. Jaime Charres Tarazona, Profesor de piano, de fundamento avanzado y portavoz de la facultad de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini.
El cambio de horario que se propone es para favorecer a los siete profesores de la Sinfónica que dictan clases en la Libre.
“El secretario alude que es un problema académico y que lo hace por mejoras de la escuela, pero no hay un estudio empírico que muestre data que diga que la escuela tiene un problema académico”, sostuvo Charres Tarazona.
“Esto se evidencia en que hace un mes, de los 425 estudiantes, 295 que es casi un 70% de nuestros estudiantes han sido premiados en cuadro de honor. La Escuela brilla en sus aspectos académico y musical. Se ha querido decir que esto es por el beneficio de los estudiantes y no es cierto. Lo queremos dejar meridianamente claro”.
Rechazan que, por favorecer a siete, se afecte y trastoque toda una cultura operacional. El cambio propone que los estudiantes entren a las 7:30am y salgan a las 5:40pm.
“Eso trastoca toda la dinámica familiar; los estudiantes que vienen en tren o con los padres que trabajan. Esto no solo afectará la parte musical, sino también los desempeños de los conjuntos. En las mañanas tenemos espacios libres en que los estudiantes tienen estudios independientes para practicar sus instrumentos y hacer sus tareas académicas en la mañana y en la tarde están corridos. Si esto se invierte, los estudiantes saldrían a horas distintas en forma escalonada. Es dislocar la rutina familiar”, sostuvo Charres.
El reclamo de que no se modifique el horario de clases lo han llevado por cartas y de manera presencial a la gobernadora, al presidente del senado y al alcalde de San Juan, sin empatía en su retroalimentación.
“No lo han atendido, lo que nos hace pensar que, ante esa negativa, hay cosas que se manejan tras bastidores y no se quieren tocar las manos porosas de los políticos”.
La única funcionaria que ha sido receptiva a sus reclamos es la representante del PIP, Nelie Lebrón.
Charres dijo que los propios asesores del secretario de Educación favorecen el horario como está.
La facultad de la Libre de Música es representada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, cuyos abogados le han sugerido acudir a los tribunales.
“La Asociación nos representa y representará en el campo legal porque entendemos que un convenio como el de la Corporación de las Artes Musicales no puede estar por encima del convenio del Departamento de Educación. Se empezará un proceso legal porque no podemos permitir pasar esta decisión arbitraria y autoritaria”.
La Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan fue declarada patrimonio nacional en 2008.
Como dijo Gilberto Santa Rosa, “lo que funciona no se cambia”.
Galería de fotos (Suministradas)









Estamos ante gobierno Medíocre, jamás nunca visto. SÍ,el programa funciona porque destruírlo???.Exellente reportaje.
Me gustaLe gusta a 1 persona