Descolonización
Nota del Editor: Sexto y último artículo de una serie.
Dra. Martha Quiñones Domínguez
Economista y Planificadora
Nosotros no tenemos duda de que Puerto Rico será libre y como hay que estar preparados, creamos estas iniciativas.
De ese sueño de la Independencia y Plena Soberanía surge el Plan Nacional de Desarrollo Económico de Puerto Rico y el Fondo de Transición de Puerto Rico, dos estrategias de desarrollo para la República de Puerto Rico, pero los sectores claves son:
Agroindustria y soberanía alimentaria: inversión en cooperativas agrícolas y centros de procesamiento para café, cacao, frutas, vegetales, proteína de mosca soldado negra [la mosca la investigan por su destacada eficiencia en la transformación de desechos orgánicos en materia primas integrales en la cadena de valor. Y las larvas para alimentación avícola y además son una fuente de proteínas para la alimentación animal y humana], acuicultura, entre otras.
Establecer instalaciones de agricultura vertical de última generación a lo largo del archipiélago hacia la seguridad alimentaria, la diversificación económica y la sostenibilidad ambiental. Además de trabajar la industria pesquera, el cultivo oceánico de algas (kelp) y la recolección de sargazo para la producción de biodiésel ofrecen una oportunidad transformadora para Puerto Rico. Es una oportunidad crítica para el desarrollo estratégico de una industria nacional de pesca, empresas sostenibles de maricultura y acuicultura, y el crecimiento de la economía azul en su conjunto.
Energía renovable y agua: creación de cooperativas solares y de microredes en comunidades aisladas; gestión descentralizada del agua y reducción de importaciones fósiles.
Construcción y resiliencia climática: producción de materiales resistentes a huracanes, viviendas compostables y restauración de arrecifes y manglares.
Industrias creativas y turismo: apoyo a cooperativas de cine, música, arte, turismo patrimonial y gastronomía.
Economía del cuidado y salud: centros de cuido infantil y geriátrico de propiedad de empleados, clínicas comunitarias y servicios de salud solidarios.
Tecnología y economía digital: cooperativas de software, logística, comercio electrónico artesanal y ciberseguridad de código abierto.
Inversión en aprendizaje continuo, recualificación y alfabetización digital, para que los trabajadores puedan desempeñarse en áreas como gestión de IA, colaboración humano-IA y sectores creativos o asistenciales.
Exploración de un modelo de Renta Básica Universal (RBU) como herramienta de política social para brindar seguridad de ingresos frente al desempleo estructural provocado por la automatización. El reemplazo de las transferencias federales a poblaciones vulnerables y agencias públicas con programas nacionales administrados localmente que fomente la dignidad humana y sus derechos.
Apoyo público a las ocupaciones centradas en el bienestar, el arte y el ocio, reconociendo que una economía post-automatización debe valorar no solo el trabajo productivo, sino también el descanso, la creatividad, el cuidado, la cultura y la salud física y mental.
Industrias relacionadas con el transporte marítimo y rutas comerciales. Crear sus propias industrias marítima y de construcción naval. Con la libertad de crear una flota comercial, Puerto Rico podrá fomentar un sólido sector naviero que no solo apoye el comercio interno, sino que también posicione al país como un actor clave en la logística regional y global. Naciones que han tomado control de sus políticas marítimas han experimentado significativos beneficios económicos, incluyendo aumento de exportaciones y creación de empleos.
Promoción de la ética en la IA, la gobernanza democrática de los datos y la transparencia algorítmica, para garantizar que los sistemas inteligentes operen en función del interés colectivo del pueblo puertorriqueño.
El Plan Nacional de Desarrollo Económico de Puerto Rico y el Fondo de Transición de Puerto Rico
La planificación y el uso apropiado de los diversos fondos a crearse representa la inversión esencial para la estabilidad política, social y económica, luego de siglos de extracción y explotación de nuestras riquezas.
A su vez permite:
* Reconstruir y modernizar la infraestructura de Puerto Rico, incluyendo la red eléctrica, los puertos, aeropuertos, transporte y sistemas digitales.
* Financiar la educación, salud, seguridad pública y pensiones, mientras los sistemas de recaudación de ingresos locales se vuelven plenamente operativos y hacen justicia contributiva.
* Provee una base fiscal sólida para el crecimiento industrial y el desarrollo económico, reduciendo la dependencia de importaciones y ampliando la capacidad productiva nacional.
* Permite diseñar formas de soberanía y seguridad alimentaria.Se propone crear un Instituto Nacional de Investigación Agrícola, vinculado a los recintos de Mayagüez y Utuado de la UPR. Además de trabajar la industria pesquera.
* El Plan Nacional de Desarrollo Económico subraya que la eliminación de leyes restrictivas, como las leyes de cabotaje de EE.UU., permitirá a Puerto Rico desarrollar sus propias industrias marítima y de construcción naval.
* La industria aeroespacial y las tecnologías espaciales serán pilares clave de la estrategia industrial nacional de Puerto Rico, aportando alto valor económico, avance tecnológico y beneficios estratégicos.
* Zonas Económicas Especiales (ZEE) orientadas a atraer empresas tecnológicas locales e internacionales. Estas zonas ofrecerán incentivos fiscales competitivos, infraestructura moderna y regulaciones simplificadas.
* Como nación soberana, Puerto Rico tendrá control total sobre su vasta Zona Económica Exclusiva (ZEE), que abarca aproximadamente 68,605 millas cuadradas, es decir, casi 19.5 veces el tamaño territorial de la isla. Actualmente, las aguas de la ZEE están bajo jurisdicción federal de los Estados Unidos.
Cada día nos levantamos y decimos somos soberanos, somos libres y vamos a construir la independencia. Y cada acción y paso que aportamos en Puerto Rico es hacia la descolonización y en camino a la Independencia y plena soberanía. Y ante las crisis que enfrentamos estamos convencidos de que la alternativa es la Independencia, la soberanía y que Seremos Libres.
Vamos a pedirle al Congreso de EEUU que ordene la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EEUU (GAO en inglés) que haga un estudio sobre los beneficios y costos de la Independencia y plena soberanía y encontrarán que es viable y posible. Ya lo hicieron para la estadidad y señalaron que no es viable o posible.


Después de la ejecución de Luis XVI y María Antonieta, el pueblo francés que derrocó la monarquía se volvió cobarde y mojigato: aceptó un emperador y lo que vino después. Lo mismo nos pasa a los
«revolucionarios» del verano del 19…
Me gustaMe gusta