La Independencia: ¿de dónde partimos y qué tenemos?

Descolonización

Nota del Editor: Segundo de una serie.

Dra. Martha Quiñones Domínguez

Para Prensa Sin Censura

Partimos de la necesidad de que Puerto Rico debe ser libre porque es un país similar al resto de los países del mundo con la capacidad de crear y construir, con recursos humanos preparados y capacitados, con capacidad de innovar y con una capacidad de solidaridad increíble.

Hemos educado, provisto salud, viviendas, desarrollado infraestructura, andamiaje que se levantó con las manos del de aquí, y eso nos da ventaja para mejorar la calidad de vida de los residentes y crear la República que queremos.

Tenemos un archipiélago para echar para adelante, el sueño para construir el país que soñamos que fue creando las condiciones para presentar las razones por la que vamos a ser libres y soberanos. 

El mejor activo que tiene Puerto Rico es su gente; recurso humano con altas destrezas y conocimientos, desde técnicos y tecnológicos, maestros/as bien preparados (con maestría y doctorados), personas con maestrías y doctorados en diversas disciplinas, científicos, doctores en salud en diversas disciplinas e investigadores.

Además de un poder social comunitario que se enfrenta a las adversidades, por eso basamos nuestro modelo en la economía del conocimiento y el poder social. Ese poder comunitario son la gente que se integra en los grupos comunitarios, ambientales y sociales en defensa del Pueblo. Gente que actualmente se está yendo, pero si los invitamos estarían disponibles desde la diáspora a colaborar en el proyecto Puerto Rico independiente.

También tenemos empresarios/as que a pesar de que no recibían ayuda, tienen poco capital, tienen que pagar impuestos más altos, crearon empresas puertorriqueñas, no son las más grandes o no tienen mucho capital, pero sí la base del capital nacional que necesitamos. Gente comprometida con progresar.

Pero también tenemos activos físicos: carreteras (5 veces más carreteras que los países del Caribe), 5 aeropuertos internacionales, 4 puertos marítimos de hondo calado (San Juan, el principal, pero también tenemos Ceiba, Ponce, Mayagüez), redes de comunicación en fibra óptica y de internet de banda ancha, sistema de energía eléctrica (que era robusto hasta los huracanes pero no lo han reconstruido y actualmente está semi privatizado y dando problemas, otra obra de la JCF), conocimiento y comunidades con microredes comunitarias de energía eléctrica alternativa, servicios de agua potable y alcantarillado con tratamientos de aguas usadas, sistemas de comunicación de radio, televisión e internet, entre otros.

Activos que se les debe dar mantenimiento, pero los tenemos. Actualmente el empeño de la JCF es debilitar estos activos o privatizarlos para destruir nuestro potencial de ser libres.

Tenemos el sistema de Tribunales, sistema de salud, de educación y de seguridad que, aunque responde a la colonia podemos transformarlo. Un sistema de protección ambiental que, aunque la corrupción actualmente lo tiene cooptado, la gente lo conoce y defiende sus derechos. 

Tenemos universidades por toda la Isla; la Universidad de Puerto Rico con sus 11 recintos generando conocimiento, publicando, innovando, investigando y creando nuevos productos y servicios, además de ofrecer diversos grados en licenciatura hasta doctorados.

La Universidad de Puerto Rico fue y es importante para el desarrollo de Puerto Rico con sus políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en generar STEAM+A. Es importante para el diseño de la política de investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas del conocimiento para potenciar el desarrollo económico y social.

Además de universidades privadas como la Interamericana y la Politécnica desarrollando conocimiento y también las otras. Un sistema de educación colonizado, pero que pudo desarrollar las vocacionales que le han dado un caudal de personas especializadas necesarias para el desarrollo y crecimiento económico.

Para lograr la independencia económica y el desarrollo sostenible de Puerto Rico, es fundamental diseñar un modelo económico integral basado en cuatro pilares: agricultura, industria, comercios y servicios; con un sistema de apoyo social o inversión social amplio y fuerte. Este modelo debe garantizar la soberanía económica, la generación de empleos dignos, la autosuficiencia y la diversificación.

Así que investigando cómo lo han logrado países más pequeños y que son independientes creamos el Plan Nacional de Desarrollo Económico para un Puerto Rico Soberano, una hoja de ruta coherente, detallada y transformadora. Este plan, respaldado por modelos económicos rigurosos y comparaciones internacionales, propone una visión de país libre, moderno, justo y productivo. Una visión que no solo es deseable, sino urgente, viable y necesaria. Y articulamos el modelo con el Fondo de Transición de $720 mil millones, que es $36 mil millones anuales por 20 años. 

Continuará mañana.

Deja un comentario