Para Prensa Sin Censura
Inadvertido quizás, pero valioso e importantísimo culturalmente hablando, el Segundo Festival de Tunas de la UPR – FESTIUPI 2025, se celebró en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico.
La Tuna Interamericana interpretó el popurrí de “Lo que le pasó a Hawaii», de Bad Bunny, la plena «Pégate», de Ricky Martin y la plena «Café con Ron», de Bad Bunny.
El elemento sorpresa fue el Cabezudo de Bad Bunny.
Fue un evento excelente y muy organizado, donde participaron cinco tunas a nivel competitivo.
Estas fueron:
1.TunAmérica (Varones)
2.Tuna Antillana
(Varones)
3.Tuna de Magisterio la Luna
(Femenina)
4.Tuna Vaquera de la UPR-Recinto de Bayamón.(Tuna Mixta)
5.Tuna Interamericana
(Tuna Mixta)
“El repertorio fue uno muy variado. La variedad de estilos musicales hizo que el público disfrutara de una velada exquisita.
Especialmente cuando nuestra tuna interpretó el Medley de canciones de Bad Bunny junto a la plena Pégate de Ricky Martin, el cuàl arrancó aplausos en el público, al salir un tuno bailando en escena
con el cabezudo de Bad Bunny y la bandera de Puerto Rico”, señaló a Prensa Sin Censura la profesora María Elena Rodríguez, conocida como La Dama de la Guitarra.
“La pieza instrumental «Rondinella» se destacó con el sólo de bandurria, magistralmente interpretado por el joven Andrés Hernández”, añadió.
“El tema de la solista, titulado «De Serenata», de la autoría del reconocido artista mexicano Juan Gabriel e interpretado por la joven Saraí Santiago Sosa, impresionó al jurado,
con su poderosa voz y despligue en el escenario”, resaltó.
“Sin duda, fue una oportunidad perfecta para compartir, aprender y fortalecer los lazos de hermandad entre las diferentes tunas. En general, fue un festival que dejó una huella positiva en todos los que tuvimos la oportunidad de participar, y ya estamos esperando con ansias la próxima edición”, concluyó la profesora María Elena Rodríguez.








