A Bellas Artes Los Rivas gracias al milagro de la Música

Cultura

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Fue una entrevista histórica: el señor Jerry Rivas con sus vástagos Bebo, Gerardo y su nieto Gerardo Andrés. 

Documentación, a través de la plataforma de televisión digital de Prensa Sin Censura, en la que cada uno habló de su carrera, del sencillo que estrenarán el próximo viernes 6 de junio y sobre el concierto que el sábado 14, víspera del Día de los Padres, presentarán desde las 8 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico. 

Los Rivas son una familia musical que es paradigma de excelencia y decencia. Jerry Rivas habló de sus 48 años y medio con El Gran Combo; Gerardo de sus nuevos proyectos; Jerry Jr. (Bebo) de su rol como primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Gerardo Gabriel, de 12 años, de su crecimiento como estudiante de percusión en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Puerto Rico.

Más que un concierto, será una celebración familiar en que Gerardo, Bebo y Gerardo Gabriel rendirán tributo en Vísperas de los Padres al Tronco de la dinastía: el señor Jerry Rivas, artífice de esta hazaña cultural intergeneracional, gracias al Milagro de la Música.

La entrevista inició con impresiones del concierto en la Sala Pablo Casals de Bellas Artes. “Es un concepto que venía hace rato pensando que se diera, dejándole saber al público salsero de dónde vengo, mi trayectoria, desde Los Rockolos hasta el día de hoy. Y a veces Papá Dios pone las cosas en el momento perfecto y llegaron los señores Quique López y José Escalera, que se acercaron a mí para producir un evento con la posibilidad de dos salas y me gustó la Casals porque en esta no se ha hecho mucha música tropical, salsa, y porque es la casa de mi hermano porque aquí toca casi todos los días”, explica Gerardo Rivas, quien si no se hubiese dedicado a la música de seguro se hubiera consagrado al béisbol.

Esa noche la Familia Rivas compartirá el prestigioso escenario de la Sala Pablo Casals en una presentación que promete destilar mucho sentimiento y emoción por la guía e influencia de Jerry en la vida de sus hijos y su nieto Gerardo Gabriel.

Jerry, con El Gran Combo, ha recorrido el mundo. De vacaciones, siempre se ha mantenido al lado de sus hijos, pero cuando estuvo en compromisos internacionales la madre de los jóvenes, Yolanda Vivas y la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini ayudaron a encaminarlos en el arte.

“El tiempo que podía tener se los dedicaba, pero también su querida madre Yolanda estaba con ellos y en lo musical, cuando entienden que eso es lo que les llama la atención, entran a la Escuela Libre de Música”, recordó Jerry.

Todo comenzó a mediados de la década del 80 con el concepto infantil Gerardito y Los Rockolos, una agrupación familiar cuyos primeros discos, en formato de casete, produjo Jerry, incluso hasta fueron distribuidos por Combo Records.

Décadas después, Jerry Jr., apodado Bebo, es primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Gerardo, recordado por su taller junto a Norberto Vélez en NG2, hoy canta y toca tumbadoras con la banda de Gilberto Santa Rosa, entre otras faenas como su trabajo frente al micrófono en SalSoul.

Bebo explicó que aunque toca con la Orquesta Sinfónica se desarrolla en un ambiente de música popular, expuesto a los tríos y la salsa. El trombón llega a su vida cuando escucha al fenecido Fany Ceballos con El Gran Combo y posteriormente a Moisés Nogueras.

En la Libre de San Juan estudió con el maestro Antonio Salcedo, familiarizándose con el pentagrama clásico. Posteriormente ingresó al Conservatorio de Música y luego cursó estudios especializados en Estados Unidos. Bebo audicionó con la Sinfónica tras el retiro de su tutor Luis Fred.

En la función del 14 de junio necesariamente su intervención no se limitará a la música académica. Su pasión es la salsa. “Eso no va a cambiar. A mi lo que es la timba y lo que es la conga, los ritmos tropicales de nuestro País y los caribeños de Cuba y Santo Domingo son los que me llaman. Y ese día haremos de todo un poco”, explica Bebo.

La timba y voz de Gerardo, el trombón de Bebo, el tres y la voz de Jerry Rivas y el timbal de Gerardo Gabriel, de 12 años, serán los protagonistas del concierto “Gerardo Rivas… Y que lo digan los Rivas”. Para Gerardo Gabriel, cuya apertura del concierto del centenario de Willie Rosario fue un suceso, estar al lado de su abuelo es motivo de orgullo. “Me crié escuchándolo cantar. Siempre estaré orgulloso de él porque es una leyenda”.

Gerardo y Bebo crecieron escuchando “Buscando ambiente”, “A la reina”, “El menú”, “La fiesta de Pilito”, “No hago más na” y otros éxitos. Recuerdan que se aprendían las canciones con facilidad.

“Mi hermano y yo tuvimos la bendición de escuchar toda esa música antes que el público. Tengo un recuerdo de mi papá en 1986 o 1987 a las 10 am en el comedor con una grabadora de casetes haciendo los soneos de “No hago más na” y de un sinnúmero de canciones de los 80. Yo escuchaba todo eso antes que se escuchara en la radio”, recordó Gerardo, fanático del fenecido timbalero Edgardo Morales, a quien siempre le agradecerá su interés y desarrollo como percusionista, aparte de que considera que el solo de “Timbalero” es el más espectacular de la historia de la salsa. 

De igual forma, Gerardo y Bebo reconocen que sin la experiencia de Jerry Rivas con El Gran Combo de don Rafael Ithier, de 98 años, posiblemente hoy no ensayarían para el concierto del 14 de junio.

“Rafael Ithier es el culpable de que nosotros estemos haciendo estos inventos; de que existieran Gerardito y Los Rockolos y de que nos hayamos dedicado a la música en general porque la base de su música con El Gran Combo para mí sigue siendo inspiración y es algo que me llena. Yo puedo escuchar sinfonías de Tchaikovski, pero la música de Rafael Ithier para mí sigue siendo inspiración. Es nuestro papá musical”, sostuvo Bebo.

Gerardo, por su parte, resaltó el lado humano de Ithier, a quien describe como una persona empática. “Sigue enseñándonos como ser personas y seres humanos correctos. En estos tiempos en que El Gran Combo ha vivido una serie de cambios, al ser empático y correcto no mancilla los nombres de nadie. Eso hoy día no se ve en la industria. Que mi papá siga viviendo de El Gran Combo es porque don Rafael Ithier piensa en que los demás estén bien”, expresó Gerardo al reconocer, al igual que Bebo y su progenitor, que don Rafa es un buen administrador, muy respetuoso del músico y que distribuye los ingresos equitativamente.

Jerry ya suma 48 años y medio con Los Mulatos del Sabor. En una u otra ocasión no faltaron ofertas para cantar con otra orquesta o lanzarse como solista que declinó porque reconoce que es un buen trabajo y aparte de que la lealtad y el agradecimiento son cualidades que le distinguen.

Jerry llegó de Orocovis sin mucha experiencia y ‘standing’ en la salsa para sustituir, recomendado por Quique Lucca, al Niño de Tras Talleres Andy Montañez. 

“Cogió a un jibarito de Orocovis, que tenía los pies izquierdos y que en el Show de Luis Vigoreux se da cuenta que no puede bailar y tocar maracas a la vez. Posiblemente otra persona hubiera buscado a alguien experimentado para sustituir a la leyenda Andy Montañez, pero fue empático. El cantante que hoy día es Jerry Rivas es gracias a Rafael Ithier”, abundó Gerardo.

De seguro don Rafael Ithier no se perderá el concierto de Los Rivas, en que Jerry tocará el tres cubano y todos cantarán junto a él. 

Esa noche, en que también participará su hermano Tony, el Conjunto Chaney de Nicolás Vivas, tío de los muchachos, interpretarán el nuevo sencillo “Padre e hijo”, que estrenará este próximo viernes 6 de junio.

Los boletos del concierto “Gerardo Rivas… ¡Y que lo digan los Rivas!” se consiguen en Ticket Center y ticketera.com.

Más que un espectáculo, será una celebración familiar en que Gerardo, Bebo y Gerardo Gabriel rendirán tributo en Vísperas de los Padres al Tronco de la dinastía: el señor Jerry Rivas, artífice de esta hazaña cultural intergeneracional, posible gracias al milagro de la Música.

Galería de Fotos

Deja un comentario