Servicios Esenciales
La coalición Queremos Sol plantea que es hora de moverse hacia un nuevo modelo público de servicio eléctrico basado en energía renovable distribuida
(San Juan, Puerto Rico, Comunicado para Prensa Sin Censura) – La coalición Queremos Sol manifestó que luego de cuatro años de LUMA y dos de Genera a cargo el sistema eléctrico en el que solo se ha visto un empeoramiento y encarecimiento en el servicio, el gobierno tiene que admitir quela privatización fracasó.
Ante esto, resulta imprescindible moverse hacia un nuevo modelo público de servicio eléctrico que esté basado en energía renovable distribuida.
“Puerto Rico no aguanta más este desastre de sistema eléctrico. No basta con decir que LUMA se va, como repite la Gobernadora. El país quiere saber cuándo se va LUMA, cuándo se va Genera y qué modelo sustituirá este fracaso privatizador en el que nos embrollaron los gobiernos y la Junta de Control Fiscal. El próximo paso en nuestro sistema eléctrico tiene que ser bajo un modelo público que priorice una transformación basada en la energía renovable distribuida y el almacenamiento. Este nuevo modelo público debe asegurar mejoras en el servicio,garantizando costo efectividad y prudencia en el uso de fondos, despolitización, participación y transparencia”, indicó Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta de la organización Cambio y portavoz de Queremos Sol.
Ante el inicio en junio de la temporada de huracanes, el profesor Agustín Irizarry, catedrático de ingeniería eléctrica del RUM y miembro de Queremos Sol, destacó la precariedad del sistema eléctrico que coloca a Puerto Rico en más riesgo de apagones ante los fenómenos atmosféricos y el aumento de consumo eléctrico en el verano. “Aunque el gobierno asegura que contaremos con 3,800 megavatios en el verano el problema de fondo es Genera. Genera rutinariamente falla en la operación y mantenimiento básico de la flota fósil de generación. La amenaza de apagones en verano sigue, es muy real y es una amenaza aún mayor si nos afecta una tormenta fuerte. Sigo sin entender por qué este gobierno no se convence de lo evidente, la energía renovable distribuida es la verdadera solución a los problemas de generación en Puerto Rico”, expresó Irizarry.Diversos estudios realizados por expertos han validado que la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico utilizando sistemas fotovoltaicos en techos y almacenamiento es una ruta viable, deseable y costo-efectiva.
Portavoces de Queremos Sol recordaron que en 2018 el gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal vendieron la idea de la privatización del sistema eléctrico, luego del paso del huracán María, como la solución y ruta para transformar el sistema eléctrico. Prometieron que con la privatización se lograría reducir la tarifa por debajo de 20 centavos el kilovatio hora, que se alcanzarían ahorros cuantiosos que pagarían por los servicios de las empresas privatizadoras y que los privados traerían un conocimiento y expertise que mejoraría el servicio y facilitaría el acceso a fondos federales.
“En estos cuatro años, lo que hemos visto es el deterioro del servicio eléctrico con una mayor cantidad de apagones, una administración que no tiene la experiencia, el conocimiento ni la cantidad de empleados para operar con eficiencia. Escasamente han logrado aprobaciones de fondos federales y esto con señalamientos de contrataciones indebidas a su matriz Quanta. Las peticiones de aumentos en el presupuesto y en la tarifa han sido constantes a pesar del mal servicio. Y ni hablar de la falta de transparencia y la resistencia de LUMA y de Genera a rendir cuentas”, planteó la licenciada Ruth Santiago, abogada ambiental y portavoz de Queremos Sol.
Myrna Conty, coordinadora de la Coalición Anti-incineración y portavoz de Queremos Sol, cuestionó que no haya más urgencia en atender la grave crisis energética que sí es una prioridad enorme para el pueblo que sufre la carencia de un sistema eléctrico confiable. “Pretenden normalizar la mediocridad del servicio que ofrecen. No es normal vivir día a día esperando por un apagón. No es normal no poder celebrar los días festivos porque “se fue la luz”. No es normal perder la compra y que el gobierno y las privatizadoras minimicen el daño causado por suineficiencia. Puerto Rico merece más”.
Por su parte Maritza Maymí, portavoz de Queremos Sol enfatizó, “Tampoco queremos una privatización de otra compañía que venga a experimentar con nuestro sistema eléctrico a ver cómo le va y cuánto dinero puede llevarse del gobierno. Es necesario avanzar hacia un nuevo modelo público basado en energía renovable. Queremos Sol tiene la solución, un plan para desplegar equipos solares en techos conalmacenamiento, un sistema eficiente, económico, resiliente y transparente. Se logra con un nuevo modelo de gobernanza pública que promueva la transparencia, la participación ciudadana y que potencie nuestra capacidad local. Es tiempo de que el gobierno lo adopte oficialmente como una opción pública y colectiva”.
Sobre Queremos Sol
Propone un sistema energético asequible, que promueva la eficiencia, asegure la equidad, fomente una amplia participación pública y el desarrollo de capacidades a través de la gobernanza compartida y la transparencia, mientras produce riqueza y tenencia local. La propuesta surge de la colaboración de organizaciones especializadas en el tema de sostenibilidad, expertos en asuntos de economía, energía, ambiente y sindicatos. Para más información www.queremossolpr.org



