Cultura-Folclor
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
La presencia espiritual de Tito Matos es palpable a través de la producción “Por la Plena y otros asuntos” de Los Pleneros de la 21.
Más que un disco, es un documento, según lo afirman sus gestores Juango Gutiérrez y Ricardo Pons. Es un concepto que demoró varios años desarrollar, en el que participa más de una treintena de primerísimos músicos del folclor y la música popular.
Tomen nota.
El magistral desfile de exponentes pleneros y experimentados músicos incluye a Erick Noel Rosado, Víctor ‘Toro’ Muñiz, Leny Prieto, Apolo Ayala, Iván Renta, Pepe Olivo, Eliut Cintrón, Leró Martínez, Tony Mapeyé, Jerry Medina, Amarilys Ríos, Timén Cruz, Víctor Vélez, Héctor Calderón, Nelie Lebrón, Papo Vázquez, Reynaldo Jorge, Marcos Peñaloza Pica, Hommy Ramos, Christian Nieves y otros.
El disco “Por la Plena y otros asuntos” no se grabó de la noche a la mañana: es un concepto producido de manera minuciosa, sin presiones de tiempo y calendario.
Es un arrollador encuentro plenero entre los músicos de Nueva York y Puerto Rico. Un regalo de Los Pleneros de la 21 a Puerto Rico y de Villa Palmeras, Machuchal, la Calle Calma y la Calle Loíza, vena de la Casa de la Plena, a la tradición plenera y el taller que Juango Gutiérrez forjó con altos honores junto a Angel Luis Torruellas, Sammy Tanco, Edgardo Miranda, Roberto Cepeda y el propio Tito Matos.
‘Por la Plena y otros asuntos‘ es un documento que queda para la posteridad como referente, faro, guía y estrella para la plena y la música popular en general.
“No puede ser de otra forma por todos las compañeras y compañeros que han formado parte de este trabajo. Tito está presente en todo momento porque desde la primera vez y a medida que hicimos una gran amistad siempre se ocupó de que nuestra persona y nuestro trabajo se conociera aquí en la tribu de Puerto Rico. El vivía en Nueva York. Y trabajamos desde el momento en que llegó hasta que regresó a Puerto Rico. El se encargó de que conociéramos a toda la familia musical de la Isla. Fue un sueño lograr reunir a la familia en este trabajo y compartirlo”, comenta Juango al tiempo que Ricardo, que también colaboró en Nueva York con Los Pleneros de la 21, reconoció que produjeron el cd pensando en la eventualidad de recrear el concepto a nivel de los escenarios de Estados Unidos y Puerto Rico.
“Es un disco en el que hay un grupo de compañeras y compañeros, pleneras, pleneros y bomberos. Es un junte ecléctico, con el sello distintivo de Los Pleneros de la 21. Lo que plantea Juango con esto es invitar a toda esa gente a que sea parte de nuestra familia”.
El inolvidable Tito Matos, corazón de la plena al momento de su repentino deceso en enero de 2022, fue el primer tema de conversación por su fuerte y poderosa presencia espiritual en el concepto. Tito interpreta una versión del estándar “Ola de la mar” de Pedro Ruiz.
“Esto es para que se entienda: ‘Yo siempre voy a estar con ustedes y ustedes siempre estarán conmigo’. Ese tema particularmente, cuando se grabó la base, le dije a Ricardo tenemos que hacerlo o lo eliminamos y ponemos a Tito en otro. Me dijo: ‘Déjalo ahí y vamos a presentárselo a Tito para que lo escuche’. Eso fue lo que hizo Ricardo y a Tito le gustó. Para mí, fue tan emocionante… Hay tantas emociones aquí encontradas con ese tema porque cuando él lo grabó yo no estaba en el estudio”, explicó Juango.
Ricardo conoció a Tito Matos en Los Pleneros de la 21. Son compadres mutuos; Tito bautizó a su hija y Ricardo es su padrino de boda. Juntos crearon Viento de Agua, proyecto según detalla Ricardo que se origina directamente de Los Pleneros de la 21, organización musical de resistencia folclórica y cultural en la Babel de Hierro, fundada en 1983.
Su primer arreglo para Viento de Agua curiosamente era para los Pleneros: la composición “Patria borinqueña” de Toñín Romero.
Por eso el aura de Tito Matos es poderosa en “Por la Plena y otros asuntos”. “No podía ser de otra forma porque eso es lo que sentimos a cada momento. Recordamos a los guerreros culturales que no solo están plasmados en la producción sino en todo lo que hacemos porque surgimos de la vena y la gran inspiración, fuerza y resistencia de hacer cultura en nuestro País para nuestro País”, sostuvo Juango mientras Ricardo subraya, en su misma línea de pensamiento. la espiritualidad de la música.
“De por sí, la música es intrínsecamente espiritual, sacando la que se crea con fines comerciales. Nosotros no hacemos música con esa intención. Nosotros buscamos en la creatividad un espacio de expresión. Es muy importante para nosotros sentirnos vinculados con el pasado, es decir nuestros ancestros y los que estuvieron antes de nosotros en esta cadena. Y en el grupo de Los Pleneros de la 21 tenemos unos cuantos que se fueron antes que nosotros y los recordamos en las canciones y en la manera en que tocamos”, señala Ricardo, en obvia pero implícita alusión a Nellie Tanco, Edgardo Miranda, Meñique, Angel Luis Torruellas y, por supuesto, Tito Matos, entre otros.
Bastó una audición para comprender que estamos ante uno de los grandes aciertos discográficos -si no el más- de 2025, año que, al presente, se caracteriza por sus escasos lanzamientos.
El cancionero se nutre de composiciones originales de Juango Gutiérrez, tradicionales de Rafael Cepeda y Pedro Ruiz y los estándares de la guaracha tradicional “Al paso” de Pedro Ortiz Dávila ‘Davilita’ y el son “Consejo a las mujeres”, con unas décimas de Tony Mapeyé, de Rafael Hernández, versionados en plena.
“La música siempre la comparo con la comida”, dijo escuetamente Juango. “Donde hay música hay comida y donde hay comida, hay música. Cuando como pongo música porque me estimula el apetito. Todos esos temas los veo como en una mesa de diferentes platos. Todos me gustan. Es como comer un arroz con gandules con sushi al lado”, abunda Juango, quien descubrió el bolero de Rafael Hernández, grabado por Canario en 1931, en la colección “Puerto Rico Lament”.
“Desde la primera vez que la escuché me enamoré y dije: ‘aquí cabe un golpe de plena’. Lo montamos en el grupo y cuando llegó el momento de grabarlo le dije a Ricardo: ‘aquí faltan unas décimas’. Y habló con el zapatero de los zapatos: Tony Mapeyé, quien las cantó. Su combinación con Leró Martínez es muy bonita y orgánica”.
La premiere radial del álbum “La Plena y otros asuntos” fue una primicia para Prensa Sin Censura y su programa Trinchera Cultural, en el que fueron entrevistados en vivo Juango y Ricardo Pons.
La audiencia reaccionó con entusiasmo a la audición de la secuencia, en la que de igual forma sobresalen las obras “Yo soy la plena”, “Rulé candela” y “Dile a Lalán”. Arreglos dinámicos que se distinguen por su riqueza musical y el trabajo individual y colectivo, tanto en la percusión afroboricua como en los vientos.
“Esto es un disco que tiene que ver mucho con la estética de Juango respecto a cómo concibió la música. Y este también es un disco que podría caer en la categoría de jazz latino porque hay muchísimo protagonismo de los vientos como solistas en muchas instancias del repertorio”, ilustra Ricardo Pons.
Sin olvidar la temática social, en la danza-plena “No lo llores Vera”, de Joe Medina, Pablo Ortiz, Emilio Escobar y letra adicional de Llonsi Martínez, el arreglo de Ricardo Pons y Papo Vázquez es un buen ejemplo del sentimiento y la libertad jazzística. La letra es un consuelo a doña Vera Cristina Zabala, viuda de Roberto Clemente.
En general, “Por la Plena y otros asuntos”, más que un disco común y corriente, Juango Gutiérrez y Ricardo Pons lo conciben como un documento que queda para la posteridad como referente, faro, guía y estrella en la plena y la música popular en general.
Ricardo Pons, Juango Gutiérrez y Los Pleneros de la 21 ya planifican presentar un concierto en Puerto Rico, Nueva York, Maryland y Filadelfia.
“Esto es un documento para la plena, la música puertorriqueña y para mí. La pretensión es llevarlo al público. No participaron más músicos porque no hubo más temas. La intención es abrazar a mis compañeros y compartir esto. La respuesta recibida toca profundamente mi corazón”.
El cd “Por la Plena y otros asuntos” se consigue en La Casa de la Plena en la Goyco en la Calle Loíza, sector Machuchal, y también por Internet en losplenerosdela21.org.
“Coincido con Juango en que esto es un testamento de la trayectoria y también un plan de ruta para el que venga luego de nosotros. Un pase de batón, de cierta manera. Nosotros hacemos música a partir de la amistad y el respeto. Somos como una familia. Y toda la gente que participó se siente así con nosotros. El amor, respeto y la amistad es lo que se permea y sale en la música”.
Galería de fotos














