(El Capitolio – 28 de mayo de 2025, Comunicado para Prensa Sin Censura) – El Senado de Puerto Rico aprobó, con la oposición de la delegación del Partido Popular, la Resolución del Senado 156, una medida que ordena investigar al alcalde estadolibrista Rolando Ortiz Velázquez y los procesos de expropiación, desplazamiento y uso de fondos públicos relacionados con la construcción de un parque recreativo en la Comunidad Carrasquillo en Cayey.
La resolución fue radicada por el senador independiente Eliezer Molina por petición ciudadana del excandidato a la alcaldía de Cayey, José Carlos Rivera Santiago.
La aprobación de esta resolución marca un paso importante en la lucha por transparencia y justicia que por años ha encabezado la comunidad ante las acciones del Municipio de Cayey, las cuales han sido denunciadas como arbitrarias y perjudiciales para decenas de familias.
“Esta es una victoria de la comunidadJosian y un primer paso para abrir las puertas a la verdad, la fiscalización y, sobre todo, a la justicia que por tanto tiempo se nos ha negado”, expresó José Carlos Rivera Santiago tras conocerse la aprobación de la medida.
“Agradezco al senador Eliezer Molina por haber escuchado nuestra denuncia y actuar con sensibilidad y compromiso”.
La R. del S. 156 dispone que se lleven a cabo vistas públicas donde las y los residentes de Carrasquillo podrán presentar testimonios, documentos y denuncias ante el cuerpo legislativo. También se investigará si se cumplieron los debidos procesos legales en las expropiaciones, y si ha habido mal uso de fondos públicos en el desarrollo del proyecto.

Esta acción legislativa se produce tras meses de presión comunitaria, denuncias públicas y cobertura mediática que expuso los atropellos vividos en Carrasquillo, un sector históricamente marginado.
Rivera Santiago reiteró que esta lucha no se detiene:
“Seguiremos fiscalizando y acompañando a nuestra comunidad hasta que se reconozca su dignidad, se respete su historia y se repare el daño causado”.
“Mi expectativa con esta resolución es lograr que la Comunidad Carrasquillo logre acabar con el sufrimiento y angustias que le genera la incertidumbre. Ahora Rolando Ortiz Velázquez tendrá que sentarse a rendirle cuentas a Cayey y todo el país”.
Para el récord: la delegación del Partido Popular Democrático (Luis Javier Hernández, Josian Santiago, Ada Álvarez Conde, José Luis Dalmau y Marially González) votó en contra de la defensa de las familias de Carrasquillo y, por consiguiente, a favor de los intereses del alcalde Rolando Ortiz Velázquez.
“La Delegación del PPD en el Senado votó en contra de la RS156, que atiende los reclamos de la Comunidad Carrasquillo en Cayey. Con las acciones de Rolando Ortiz, el voto popular en contra de la medida y el silencio de Manuel Calderón Cerame y Pablo José Hernández, queda claro que la llamada “Refundación Popular” incluye desplazar a más de 50 familias en Cayey”, puntualizó José Carlos Rivera.

