Jesús no hubiera celebrado la Misa en el festival viequense

Fe-Espiritualidad

Por Dr. José Alayón

Teólogo y Profesor

Si Jesús estuviera hoy entre nosotros, ¿cuál sería el modelo que revelaría ante tantas circunstancias modernas?

Jesús fue muy enfático en condenar la codicia. Hoy vivimos en un sistema capitalista, que estimula el consumismo sin conciencia de las consecuencias sociales que tiene, pues como lo planteó el propio Adam Smith, el liberalismo o capitalismo es impulsado por la codicia humana.

Entonces, ¿Jesús se colocaría en esa tarima para dar a misa o ser parte del culto? En mi opinión no y les dejaré saber por qué.

Si estás empresas de bebidas alcohólicas estimulan el consumo, sin asumir responsabilidad social por los que al responder a los estímulos consumistas terminan haciendo un consumo desenfrenado, destruyendo familias, matrimonios y relaciones paterno o materno filiales, estoy seguro que Jesús no auspiciará esto.

Si en la celebración de actividades esas empresas no se hacen responsables por la limpieza del lugar o por la basura que arrastra la erocion hasta llegar a cuerpos de agua, arruinando estos con vertederos de plásticos y otros materiales, no creo que Jesús los auspiciará. La conciencia de Jesús por el ambiente quedó plasmada en la maravillosa encíclica de Francisco Laudato Si.

Jesús no se hubiera involucrado con la propaganda de estas empresas, aunque parecería tener un fin noble realizar una actividad religiosa ahí. Recordemos que Jesús viró las mesas de los mercaderes y los azotó, porque el sobreprecio de mercancías por lucro desmedido, El lo condenaba.

Jesús no vivió bajo un sistema capitalista o bajo la modernidad de una propaganda que utiliza técnicas tomadas de la sicología y la sociología para conquistar consumidores. Pero sus valores que podemos encontrar en los Evangelios tienen vigencia hoy.

El obispo Luis Miranda durante la misa de ayer en el Coca Cola Music Fest en Sun Bay, Vieques. Foto/edición de captura de pantalla

Deja un comentario