Mil soldados boricuas han derramado su sangre en los campos de guerra

In Memoriam

(25 de mayo de 2025, Prensa Sin Censura, Comunicado) – Las Madres contra la Guerra honramos la memoria de todos los soldados fallecidos en las guerras. Aunque Puerto Rico no le ha declarado la guerra a ningún país, más de 200,000 soldados puertorriqueños han servido en guerras estadounidenses desde la Primera Guerra Mundial.

Han fallecido unos 1000 soldados en los campos de guerra: 765 muertos y 127 desaparecidos en Corea; 430 boricuas muertos y 18 desaparecidos en Vietnam y 128 fallecidos en lo que va de la llamada “guerra contra el terrorismo”; además de los caídos en otros conflictos bélicos: Granada, Latinoamérica, África…

Oramos porque su sangre sea semilla de paz…

El presidente Dwight D. Eisenhower advirtió en su discurso de despedida en 1961 que: “En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar.”

Ese complejo militar industrial dicta en gran medida las incursiones en guerras, por el afán de lucro de los que hacen dinero con las guerras: los inversores del complejo militar industrial: los que venden armamentos y aviones de guerra no tripulados, los que se lucran con el petróleo iraquí, el gas natural afgano y otros recursos naturales de los pueblos ocupados.

Miles de militares han regresado con condiciones delicadas de salud, tales como contaminación con el agente naranja, usado cuando la guerra de Vietnam. Cientos de veteranos han muerto a consecuencia de su exposición pues produce diabetes, cáncer y muchas otras enfermedades.

Durante la llamada guerra contra el terrorismo, se siguen usando fósforo blanco y uranio reducido. Ambos producen cáncer y daño neurológico. El uranio es un metal pesado que dura cuatro mil millones de años y que contamina y daña la salud de militares y civiles.

Muchos de ellos padecen de condiciones de salud mental (ansiedad, depresión, adicciones y trastornos emocionales). El 40% del millón y medio de militares que ha participado en las guerras de Irak o Afganistán tienen un diagnóstico de salud mental.

Algunas Víctimas de estas guerras a quienes hemos acompañado en los sepelios son:

* Michael Martínez Santiago, de 29 aňos, soldado del Primer Batallón, División de 1ra Infantería de Juana Díaz, Puerto Rico. Muere cuando su vehículo se viró en Baquya, Irak, el 6 de septiembre, de 2004, en su segunda ronda a Irak, indicando su madre que él estaba en contra de esa guerra y sus desmanes.

* Ramón Mateo, de 20 aňos, Marino de Guerra boricua, perteneciente al 7mo Regimiento de la Marina de Guerra, 1ra División, de Suffcolt, Nueva York. Muere como resultado del enfrentamiento bélico en su tercer día de su regreso por segunda ocasión a Irak, en Al Anbar, el 24 de septiembre de 2004. Informa su madre que él le había manifestado que no quería regresar a Irak, pues se había metido en problemas con su comandante oficial al negarse a apuntar con un arma a un niňo de unos 8 aňos.

La Administración de Veteranos admite que se suicidan 20 veteranos diariamente. Otros militares tienen daño traumático cerebral, daño neurológico irreversible que se caracteriza por parálisis corporal y síntomas parecidos a un derrame cerebral.

Lamentamos que muchos de los militares boricuas enfermos con estas condiciones tengan que trasladarse a Estados Unidos para recibir tratamiento médico pues no existe el equipo especializado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, ni en Buchanan.

Y nosotras, en Madres contra la Guerra, nos preguntamos, ¿y para qué? Tantos sacrificios para los militares y sus familias, tantas vidas tronchadas … El planeta no es más seguro hoy que cuando comenzaran las guerras de Afganistán e Irak. Estados Unidos está sumido en una debacle financiera, causado en gran medida por los gastos de las guerras.

En palabras del fallecido militar boricua Tom Soto: “honremos la memoria de los muertos, luchando por los vivos…

Seguiremos al lado de nuestros familiares militares y a la juventud le decimos que no firmen un contrato militar. ¡Qué regresen las tropas ya! No más fondos ni presupuestos para las Guerras.

El primer lunes de junio a las 11:00 am tendremos un piquete frente a las oficinas de reclutamiento militar, avenida Muñoz Rivera #654, Río Piedras.

“Si no firmaran un contrato militar, no morirían en las guerras. ¡No al reclutamiento militar de nuestra juventud!”

Deja un comentario