Kathy, la adulta mayor de Vieques que increpó a Marco Rubio sobre el genocidio en Gaza

Derechos Humanos

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

Tras informes provistos por la Organización de las Naciones Unidas, se espera que en las próximas 48 horas alrededor de 14 mil bebés mueran de hambre en Gaza por el bloqueo a la ayuda humanitaria ordenado por Benjamín Netanyahu en la fase más severa del atropello de Israel contra Palestina.

Nadie comenta nada. Los medios corporativos parecen amordazados y las jerarquías religiosas también.

Indiferencia e inacción global que motivó a la activista Kathy Gannett, residente en Vieques desde hace 25 años, a viajar a Washington e irrumpir en una audiencia del secretario de Estado Marco Rubio y exigir a viva voz que se detenga el genocidio en Gaza.

Gannett, activista de derechos humanos que integra las organizaciones Vidas Viequenses Valen y Madres contra la Guerra, fue arrestada y expulsada a la fuerza del Congreso, pero posteriormente fue liberada sin la radicación de cargos porque ejerció su derecho a la libre expresión en un lugar público, amparada en la Constitución de Estados Unidos.

“Yo fui a Vieques a protestar contra los bombardeos y estuve en la cárcel 21 días en 2001, para sacar la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Sigo luchando por los derechos humanos y los de los palestinos son muy importantes porque somos una familia humana. Herir a uno es herir a todos. No podía quedarme en mi casa en Vieques mirando el televisor todos los días, viendo las bombas pagadas por Estados Unidos que caen en el pueblo de Gaza, que está destruido y la gente muriendo. Desde el 12 de marzo no han permitido que la comida entre a Gaza”, dijo a Prensa Sin Censura.

Kathy, que al momento de la publicación de este artículo aún se encontraba en Virginia, se unió al grupo Mujeres por la Paz, de la organización Code Pink.

Cada día se traslada al Congreso en Washington DC a protestar por el crimen de lesa humanidad perpetrado por Israel en Gaza e intentar cabildear con los congresistas a favor del cese de la aplastante hostilidad.

“Podemos parar esto con los votos del Congreso, que es la entidad que tiene el poder de asignar dinero a la guerra. Trump brinda la ayuda a Israel. Pasamos todos los días a las oficinas de los congresistas en la Cámara y el Senado”.

Kathy Gannett radicó una querella contra la policía federal que custodia el Congreso de Estados Unidos por agresión física.

“Me cogieron por las costillas y me levantaron del piso con mis piernas en el aire y me llevaron a la salida. Ahora tres días después tengo mucho dolor”, sostuvo Kathy.

“Lo único que dije fue: ‘Alto al genocidio’. Sólo tres palabras y estaban encima de mí”, añadió.

Kathy Gannett y las activistas de Code Pink continuarán clamando mediante sus derechos de libre expresión y reunión por el cese de la opresión civil y matanza en Palestina.

“Tenemos que parar el genocidio porque podría ser como el holocausto en Alemania. Tenemos que ir a la calle como Madres contra la Guerra lo hace todos los martes frente al Consulado de Israel en San Juan. Es mucho lo que se puede hacer. Hay que salir de la casa. Hay que escribir a los medios de comunicación. ¿Dónde están los medios? Puerto Rico es una colonia, igual que Gaza. Tenemos que resistir el fascismo de Trump: están matando en Gaza, arrestando inmigrantes y pronto arrestarán a los ciudadanos que protestamos si no actuamos ahora”.

Suministrada por Kathy Gannett. (Foto/AFP)

Deja un comentario