Libertad de expresión
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Sepa que cuando usted sale a la calle a participar de un piquete o manifestación le asisten los derechos a la libertad de expresión y asociación.
La Constitución de Puerto Rico y la de Estados Unidos reconocen la libertad de expresión como un derecho fundamental en la democracia.
“De palabra, de prensa y de asociación y también el derecho de los ciudadanos a exigir reparación por los agravios que comete el gobierno. Está en la Primera Enmienda de la Carta de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos. Nos protege de que no seamos arrestados, encarcelados o coartados en ese derecho fundamental de expresarnos”, explicó a Prensa Sin Censura, versión radio digital, la licenciada Pamela D. González Robinson, que litiga en tribunales estatales, federales e internacionales.
Sin embargo, el ciudadano debe reconocer que hay límitaciones, como por ejemplo no incitar a la violencia, no dar falsas alarmas que degeneren en caos; no formular amenazas ni directas ni difamar a otras personas.
En un escenario de manifestación o huelga, en que la policía suele grabar a los civiles, la licenciada González aclara que estos pueden hacer lo propio con los agentes del orden público.
“Los policías no pueden grabar a los manifestantes, pero estos sí a la policía y todo lo que ocurra para documentar todo abuso o cualquier acto injusto que se cometa contra los manifestantes”, señala la licenciada al recomendar prudencia y astucia porque no es aconsejable grabarlo y divulgarlo todo en las redes sociales porque la policía lo podría utilizar, bajo un recurso de supina u orden de un tribunal para entregar pruebas.
“Debe tener cuidado de proteger la identidad de los manifestantes y si ve algo documéntelo, guárdelo y consérvelo. Muy importante que anoten los nombres de los agentes y sus números de placa, que se supone que estén visibles. Usted lo puede usar como evidencia si tuviera que ir al tribunal”.
Un agente que interviene con un ciudadano en alguna vía pública del país y activa la cámara digital que lleva en la solapa se expone a que la persona también lo grabe.
“Sí, puede. Si te detienen por una infracción de tránsito, su acompañante lo puede grabar. Pero si detienen su automóvil por una infracción usted se limita a dar su nombre completo y los documentos del vehículo, Más allá de eso, no se debe responder a ninguna pregunta ni dar consentimiento a cateo o registro del carro. En el contexto de una protesta, usted solo puede dar su nombre, incluso si lo arrestan o lo llevan a un cuartel. Solo su nombre completo. Usted no tiene que firmar nada y tiene derecho a llamar a su abogado. Se recomienda que tenga el teléfono de Ayuda Legal Puerto Rico o de algún abogado que conozca o a través de ACLU (Unión Estadounidense de Libertades Civiles) Puerto Rico”, abunda la licenciada González al agregar que en un piquete un agente no puede intervenir con un manifestante y registrar, por ejemplo, sus pertenencias, bultos o mochilas.
“La Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos sobre los registros y allanamientos sin una orden judicial los protege. Tienen que tener un supina o una orden firmada por un juez que autorice un registro en su casa, su vehículo o su persona”.
La policía de Puerto Rico, puntualizó la experimentada letrada, debe proteger a los manifestantes.
“Los derechos son tan fundamentales que no hay que pedirle permiso a la policía para hacer una manifestación o avisarle dónde será. Como cortesía, se le puede dar información para que la gente tenga rutas alternas, pero no hay ninguna obligación de parte de los manifestantes informar a la policía”.
El récord revela que los agentes del orden público en ocasiones han desplegado su fuerza con brutalidad y excesos que rayan en la violencia contra los ciudadanos.
“Sabemos que se han cometido abusos y se han visto en el pietaje durante las intervenciones y encausando a personas que terminan exoneradas y dejadas en libertad, luego de mucho dinero, tiempo y sacrificio. Hay que proteger ese derecho y más aun con lo que estamos viendo en Estados Unidos. Y hay que tener empatía con la gente que lucha por los derechos de todos”.
En estos tiempos, más que nunca en la historia reciente, el Pueblo debe conocer sus derechos y las leyes que los cobijan.
“Tenemos que estar atentos. Hay que defender a la Prensa. En otros países los desaparecen y asesinan. Es horrible. Tenemos que proteger a la Prensa y a nuestros manifestantes. Mi recomendación es que las personas lean la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico, las secciones IV y VI, en que habla de la libertad de palabra y prensa, asociación y recibir reparaciones de los agravios que comete el estado, la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, que habla de los derechos básicos”, concluyó.

