(SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de mayo de 2025) – Derek Orengo Delgado, de 24 años y originario de Ponce, Puerto Rico, fue arrestado por cargos criminales relacionados con su presunta conducta de explotación infantil, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.
Agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestaron a Orengo Delgado el 8 de mayo de 2025.
El 7 de mayo de 2025, un gran jurado federal acusó a Derek Orengo Delgado de cargos relacionados con la coerción y la incitación de un menor, el transporte de un menor para participar en una actividad sexual delictiva, la explotación sexual de niños, la recepción de material de explotación infantil y la transferencia de material obsceno a una menor de edad.
Según documentos judiciales, alrededor de enero de 2025, Orengo Delgado utilizó un teléfono celular, servicios de mensajería instantánea en línea y redes sociales para persuadir, inducir, seducir y coaccionar a sabiendas a una menor de 15 años para que participara en actividades sexuales y para producir una representación visual de la conducta.
Del 11 al 12 de enero de 2025, Orengo Delgado transportó a sabiendas a la menor con la intención de participar en actividades sexuales y para producir imágenes sexualmente explícitas de una menor.
“La Fiscalía de los Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados en la aplicación de la ley para investigar y procesar enérgicamente a cualquiera que explote a menores con fines sexuales”, declaró W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. “Quienes abusen de menores serán procesados con todo el rigor de la ley”.
“Ningún niño debería ser engañado por una persona de confianza”, declaró Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en San Juan. “Este caso subraya la importancia de una política de tolerancia cero ante los delitos contra menores. Nuestros agentes de HSI son incansables y seguirán trabajando con las fuerzas del orden para identificar y prevenir la explotación infantil en Puerto Rico”.
La fiscal federal adjunta Jenifer Hernández-Vega, jefa de la Unidad de Delitos contra la Niñez, Trata de Personas e Inmigración, está a cargo del caso. El Grupo de Trabajo de Delitos contra la Niñez de Puerto Rico, liderado por HSI, está a cargo de la investigación.
Si es declarado culpable de los cargos, el acusado enfrenta las siguientes penas: (1) coerción e incitación de un menor: una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años hasta cadena perpetua; (2) transporte de un menor para participar en una actividad sexual delictiva: una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años hasta cadena perpetua; (3) producción de material de explotación sexual: de 15 a 30 años de prisión; (4) recepción de material de explotación infantil: de 5 a 20 años de prisión; y (5) transferencia de material obsceno a un menor: hasta 10 años de prisión. Todos los cargos de condena deben ser seguidos por un período de libertad supervisada después del encarcelamiento de no menos de 5 años hasta cadena perpetua.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los EE. UU. y otros factores legales.

