Si es Goya necesariamente no tiene que ser bueno, pero la emergencia de las habichuelas coloradas ya fue subsanada…

Nota del Editor: El siguiente mensaje fue circulado por el Departamento de Salud. Hoy aclaran que es de una emergencia de 2024, ya subsanada. La fecha de expiración del producto es 2029.

Información de retirada del mercado Productos Goya

Como parte de una investigación en curso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), se procedió a realizar un retiro voluntario de un lote de habichuelas coloradas marca Goya.

La razón del retiro del mercado es que, durante una inspección de FDA, se descubrieron latas abultadas y filtrando líquido. Los productos fueron distribuidos en Puerto Rico y St. Croix. El retiro del mercado es de clasificación clase II. Al momento no se han reportado quejas asociadas a este retiro.

El producto bajo el proceso de retiro es el siguiente:

Habichuelas Coloradas (Red Kidney beans) marca Goya

Código de información: A2402-8BB

Fecha de expiración: 03/04/2029

• Net Wt.15.5oz. (439g), latas de metal-24 latas/15.5 oz. por lata

Cantidad de producto: 1,349 latas

Se insta a la ciudadanía a verificar los productos en sus hogares y, en caso de tener producto Goya manufacturado por Tradewind de Puerto Rico Inc. con las especificaciones mencionadas, descartarlos echándolos al zafacón inmediatamente.

Sobre los alimentos enlatados

Los alimentos enlatados que presentan signos de deterioro, como envases abultados o filtraciones de líquido, no deben ingerirse, ya que podrían contener la bacteria Clostridium botulinum, causante del botulismo. El botulismo es una afección poco común pero grave, causada por una toxina generada por la bacteria Clostridium botulinum.

Comunicado circulado este martes 13 de mayo por el Departamento de Salud.

Se contrae por consumir alimentos contaminados con esta toxina. Los signos y síntomas abarcan visión doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, sequedad bucal y debilidad muscular.

El tratamiento puede implicar el uso de antitoxinas, atención médica intensiva o incluso cirugía en casos de heridas infectadas.

Recomendaciones de salud pública sobre este retiro del mercado

No consumir ningún producto retirado del mercado. Descartarlos a la basura.

De presentar algún sintoma gastrointestinal contactar y/o visitar a su proveedor de salud.

Los negocios no deben vender ni servir los productos asociados al retiro del mercado.

Para información sobre organismos que causan enfermedades infecciosas, acceda http://www.salud.pr.gov/seguridad alimentos

Deja un comentario