El Bombardeo de San Juan del 12 de mayo de 1898

HistoriaPatriotismo-Imperialismo

Prensa Sin Censura

Video cortesía de José López Bonilla, administrador de la página Conociendo a Puerto Rico en Facebook.

Es un un vídeo documental de 4:40 minutos sobre el bombardeo de San Juan del 12 de mayo, un día como hoy, de 1898.

Agradecemos su colaboración.

La historia

El 12 de mayo del 1898, siete barcos de Estados Unidos dispararon 1,360 bombas sobre San Juan matando e hiriendo a 64 civiles y militares.

Así lee parte de la carta que el estadounidense Erwin Alden Morse escribió a su hermana Lilian Morse, mientras navegaba en el USS New York, un buque que disparó 313 bombas sobre San Juan. Las bombas del sorpresivo bombardeo naval cayeron en el Viejo San Juan, Cataño, Santurce, San Patricio y el mar entre las 5:00 y 8:00 de la mañana.

El sacerdote Lorenzo Roura escribió una carta al presbítero de Madrid Eladio Arnaiz en la cual describió el ataque naval como un “espantoso y horrible bombardeo de esta ciudad, llevado a cabo de la manera más inicua e ilegal en la madrugada de ayer por los habitantes del norte de este nuevo mundo”.

En su libro “Crónicas de la guerra hispanoamericana en Puerto Rico,” el militar Ángel Rivero Méndez recordó que “el espectáculo, visto desde lo alto de, (el castillo), San Cristóbal, era doloroso: ancianos, enfermos, cojos con sus muletas, ciegos, a tientas y sin lazarillos, madres con sus hijos de las manos y en brazos los más pequeños todos huían en abigarrado tropel, como un rebaño que se desbanda”, destacó Rivera Méndez.

“Dos infelices mujeres dieron a luz en las cunetas del camino, más allá del puente de San Antonio; otras huyeron en ropas menores, casi desnudas. El bombardeo de San Juan … fue un acto de guerra innecesario, cruel y abusivo”, destacó Rivera Méndez.

De igual manera, a las 7:55 de la mañana del 7 de diciembre de 1941, Japón bombardeó a Pearl Harbor. Al día siguiente, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt señaló el día del ataque como “una fecha que va a vivir en infamia” porque “Estados Unidos de América fue atacado de repente y deliberadamente por las fuerzas navales y aéreas del imperio de Japón”. Para honrar a sus fallecidos en dicha agresión, la república de Estados Unidos conmemora cada 7 de diciembre e iza por ley su bandera a media asta.

En contraste, el gobierno y la prensa de Puerto Rico son indiferentes a la infamia del 12 de mayo de 1898. Sin embargo, las garitas y masivas murallas del Morro permanecen como testigos históricos que proclaman y defienden la dignidad e identidad resistente de la nación puertorriqueña.

La foto original capta las bombas estadounidenses explotando sobre el Castillo del Morro el 12 de mayo de 1898, un día tal como hoy.

Redacción: José López Bonilla

Deja un comentario