Política
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
El joven Sebastián Meléndez, legislador municipal de Cayey por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aseguró a Prensa Sin Censura que el alcalde Rolando Ortiz Velázquez miente respecto a sus planes de expropiación a las familias de la Comunidad Carrasquillo de este municipio de la Cordillera Central.
La periodista Rhina Jiménez viene cubriendo desde hace un año para este medio independiente las políticas de expropiación y desplazamiento de la administración municipal.
En semanas recientes se intensificó la cobertura, al extremo de forjar opinión pública y dictar la pauta noticiosa a favor de los residentes de la Comunidad Carrasquillo, que según constató este medio durante una reciente visita, se compone de adultos con rostros de ancianos enfermos.
El legislador del PIP, Sebastián Meléndez recientemente participó en una actividad del alcalde sobre el parque urbano que proyecta desarrollar en la Comunidad Carrasquillo y los publicistas dieron la impresión de que respalda el proyecto.
En entrevista con Prensa Sin Censura dijo que se trata de manipulación de la información o ‘gaslighting’: desviar la atención con una media verdad.
“Estoy muy consciente de esto y sabía que era lo que iba a pasar. Llegué al certamen anual de urbanismo que se hace con las escuelas superiores de Cayey públicas. El tema de este año fue el parque urbano que está desarrollando el alcalde. Asistí porque la comunidad [Carrasquillo] me solicitó que asistiera para ver lo que se discutiera. El alcalde, sabiendo esto, me llama a dar un mensaje a los estudiantes. Fui muy precavido porque al final del día no puedo hablar mal del certamen. Yo estoy en contra del parque urbano si lleva a cabo las expropiaciones. Lo que el alcalde está diciendo por ahí que yo dije es totalmente falso porque yo no estoy de acuerdo con la manera en que se está diseñando el parque urbano con la eliminación de Carrasquillo”, explicó Meléndez a Prensa Sin Censura.
El legislador pipiolo en Cayey reconoce que los adultos mayores de la Comunidad Carrasquillo sufren…
“Es una comunidad que está angustiada porque aunque el mismo alcalde [Rolando Ortiz Velázquez] ha hecho promesas y firmado papeles diciendo que no expropiará a nadie, el papel lo aguanta todo y hemos visto, como en ocasiones anteriores en otras comunidades de Cayey, han expropiado y ya esas comunidades no existen. Claramente, la comunidad [Carrasquillo] no confía en el alcalde por eso mismo: porque el alcalde puede decir todo lo que quiera decir, sin embargo las expropiaciones, si él quiere, van”.
El legislador del PIP en Cayey se refiere a comunidades como San Cristóbal, aledaña al teatro municipal y que hoy es un vertedero municipal clandestino [“la gente tira basura allí”], y la comunidad Vieques.
“Es una comunidad del casco urbano que ya no existe por completo. Hoy es una rotonda”.
Meléndez reiteró que no es aliado de las políticas municipales de Rolando Ortiz Velázquez, cuyos publicistas confunden a la opinión pública y ponen en entredicho su credibilidad.
Sostuvo que se ha manipulado la información y trastocado la verdad de manera irresponsable. “Definitivo que es así. Yo asistí a la actividad a petición de la comunidad para que viera lo que se estaba discutiendo. El certamen de urbanismo es una cosa y las expropiaciones en Carrasquillo es otra […] Yo no apoyo el parque urbano como él [el alcalde Rolando Ortiz Velázquez] quiere dar a entender”.
Sebastián Meléndez puntualizó que hoy viernes 9 de mayo, desde aproximadamente la 1pm, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago visitará a los vecinos de la Comunidad Carrasquillo.
“Conversará con los residentes para ver cómo desde la legislatura municipal y desde el Senado y la Cámara se puede respaldar a la Comunidad Carrasquillo”.
Meléndez concluyó con un mensaje al alcalde Rolando Ortiz Velázquez. “La Comunidad [Carrasquillo] no le cree. Usted escribe cartas indicando que no habrá expropiaciones, pero los vecinos se preguntan por la Comunidad Vieques. Vieques no existe. Hoy día es una rotonda. Y usted me va a decir que esas casas estaban abandonadas y sin pintar, ¿por qué no las arreglamos y dimos a las personas que están sin hogar? No hay necesidad de borrar comunidades”, concluyó Meléndez, quien circuló la ordenanza del alcalde y su legislatura municipal que con ambigüedad alude a las expropiaciones.

