Geopolítica
Dra. Sonia Santiago
Madres contra la Guerra
“Pido perdón a Vietnam por haber sido cómplice del imperialismo yanqui. Fui a combatir obligado en esa nación, como parte del ejército de los Estados Unidos para la ocupación ilegal de la zona sur de Vietnam, que con su heroísmo supo derrocar al más poderoso imperio del momento”.
Las palabras de Víctor Manuel Figueroa Rentas, atravesaron los árboles y el bambú, el mármol y hasta el bronce del monumento a Ho Chi Minh, en el parque habanero que lleva su nombre.
Fue uno de los más de treinta miembros de la Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico, que este pasado 30 de abril rindieron tributo al pueblo vietnamita, a su líder y a los soldados que valientemente defendieron la Patria.
Ellos dedicado la XXXIV edición de la brigada al heroico pueblo de Vietnam en el aniversario 50 de la reunificación del país.
Los acompañaron el embajador de la República Socialista de Vietnam, Le Quang Lon y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y héroe de la República de Cuba, directivos y miembros de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam; así como estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Huberto de Black, en la Plaza de la Revolución.
Al reiterar su compromiso con las causas justas, los brigadistas boricuas reconocieron que la victoria del 30 de abril de 1975 significó la culminación de una larga lucha de heroísmo del pueblo vietnamita, ejemplo para todas las naciones que luchan por su liberación.
Al final exclamaron: “¡Viva Vietnam! ¡Viva Cuba! ¡Viva Puerto Rico Libre! ¡Siempre con Cuba!

