Educación-Opinión
ALEXIS MORALES-CALES
Periodista y Educador
Unos años atrás dirigía yo un proyecto musical con estudiantes de distintos niveles. Sobresalía una saxofonista que cursaba su cuarto año de superior. Sobresaliente en música y en todas las materias. La música era su vocación principal. Una tarde conversaba con la estudiante y su madre.
— Mister. Yo quiero hacer como usted. Estudiar música y enseñar y formar grupos.
La madre se puso histérica.
— ¡Tú no vas a vivir de la música! ¡Te he dicho que tú vas a ser ingeniera. Vas a dirigir proyectos de construcción.
La madre decidió el futuro de su hija sin tomar en cuenta su vocación. Para colmo de males la consejera de la escuela pensaba igual.
—Ella tiene 4 puntos. Es buena en Ciencias y Matemáticas y salió bien arriba en el College Board.
El futuro de la muchacha estaba decidido sin que ella tuviera voz ni voto. Eso tendría su efecto en el futuro. Les contaré.
A la fuerza y sin querer la triste estudiante dejo a un lado el saxofón para entrar al Colegio de Mayagüez. La madre orgullosa por su hija futura ingeniera.
En eso llegó la crisis de la construcción. Cerraron las oficinas de arquitectos e ingenieros. La escasez de proyectos redujo esas plazas. La saxofonista pensó que ahora podia tomar el rumbo soñado de la música. Me llamó y me pidió ayuda para entrar al Conservatorio de Música. Le expliqué que debía tomar un examen y una demostración de su instrumento. Hizo la audición y pasó la prueba. Tanto ella como yo pensamos que ahora la madre iba a aceptar la vocación de su hija.
La madre me llamó . Conversamos.
–Te habrás convencido del rumbo que debe llevar tu hija.
— Si. Decidí que va a estudiar Biología Marina en Mayagüez. ¿Tú no crees que con el título de Bióloga Marina ella puede conseguir un mejor tra bajo y más digno que la música?
— Si… Con bachillerato en Biología Marina puede trabajar haciendo filete de pescado en Burger King.
Se molestó y durante un tiempo no me habló. Yo podía haberle explicado que para un trabajo en esa materia tendría que obtener un doctorado en esa especialidad que le podría tomar 10 años y tendría que ir a estudiar a Estados Unidos y luego tal vez entrar a la Marina.
Pocos años después me visitó mi ex alumna. Se había graduado en biología marina. Consiguio trabajo en el Dpto de Cosméticos de una cadenad de tiendas. Cabizbaja, me expresó su situación.
— Me dijeron que vas a tocar en una grabación. ¿No tienes un espacio para mí?
— El espacio se puede hacer. Pero si tu mamá está de acuerdo.
Me miró jubilosa.
–¡Ya tengo 22 años!
Con varios años de retraso pudo realizar su vocación. Y la música le ha servido de ingreso adicional muy bueno.
He visto casos muchos de vocaclones impuestas para satisfacer el ego de padres por encima de las ilusiones de los hijos. Los consejeros escolares contribuyen para bien o para mal en el futuro de los estudiantes. La consejera de la escuela de esta historia hubiera acertado a dar buena orientación con sólo buscar en un libro que entiendo está en todas las escuelas superiores. DICTIONARY OF OCUPATIONS TITLES (D.O.T. )
En materia de música, el DOT tiene 45 profesiones. Muchas bien remuneradas. Un compañero músico ha estado ganando 150 mil anuales administrando proyectos de Gea y aviones con firmas disqueras. Su madre estará orgullosa de no haberle impuesto una vocación.

