Los integrantes de la Alianza

Por Lcdo. Luis Toro Goyco

Movimiento Diálogo Soberanista

Los integrantes principales de la Alianza fueron el PIP y el MVC, aun cuando constantemente afirmaban que su Alianza, sería una de pueblo, junto a otras organizaciones políticas, sindicales, comunitarias, etc., y aunque originalmente una representación del Movimiento Diálogo Soberanista y otras organizaciones asistimos a una convocatoria que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas, iniciativa que no recibió seguimiento.

Posteriormente el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) por sí o por medio del MVC se incorporó a la Alianza, pero desconocemos si alguna otra organización lo hizo. Sí vimos que en el proceso Benito “BadBunny”, René Calle 13, Kany García y otros muchos colaboramos con la Alianza, pero sus integrantes con capacidad decisional fueron el PIP y el MVC.

El PIP es un partido con mucha experiencia electoral, fundado en 1946, que ha ido renovando su liderato paulatinamente y al momento de constituirse la Alianza ya contaba con un grupo de jóvenes, que ocuparon tanto las candidaturas legislativas como candidatura a la gobernación.

El MVC era en sí mismo una Alianza compuesta en términos generales por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el “Service EmployeesInternational Union (SEIU) ”, por medio del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y ambos por medio de VAMOS, la Lcda. Lúgaro y el Lcdo. Natal por medio de Agenda Urgente, una gran cantidad de independentistas no afiliados, muchos de ellos ex pipiolos disgustados con el PIP y libre asociacionistas procedentes del PPD y algunos estadistas disgustados con el PNP, que participaron en las elecciones de 2020 en las que la Lcda. Lúgaro sumó 179, 265 votos, un 14.21% en su aspiración a la gobernación y el Partido eligió cuatro legisladores, dos en Cámara y dos en el Senado.

Al constituirse el MVC adoptó una estructura organizativa por redes obviando la estructura municipal típica de los partidos electorales en Puerto Rico.   

El PPT venía de participar en las elecciones de 2012 y 2016 en las que obtuvo 18,312, votos un .09% en la primera y 5, 430, un .3% en la segunda, perdiendo su franquicia en ambas. El MUS obtuvo poco más de 10,532 votos, un .6% en el 2012, perdiendo su franquicia y decidió no participar en las elecciones de 2016 por lo que su matrícula se dispersó y a la fecha de incorporarse al MVC no pasaba de ser un pequeño grupo metropolitano.

El SEIU es un poderoso sindicato norteamericano que cuenta con una matrícula de cerca de un millón setecientos mil trabajadores y su filial el SPT es un fuerte sindicato puertorriqueño que agrupaba a los empleados del municipio de San Juan que había apoyado a la exalcaldesa de ese municipio en su aspiración a ese cargo en el 2016.

La Lcda. Alexandra Lúgaro había participado en las elecciones de 2016 como candidata independiente a la gobernación habiendo alcanzado 179,265 votos, un 11.13%.

El SEIU constituyó un “super pack” que apoyó al PVC en las elecciones del 2020, se dice que con más de $800,000.00. 

No se pierda mañana la tercera parte de esta importante documentación de la reciente historia político-electoral.

Alexandra Lúgaro. Foto/Facebook

Deja un comentario