Una mirada al futuro de la Alianza

Opinión-Política

Nota del editor: Primero de una serie.

Por Lcdo. Luis Toro Goyco

Movimiento Diálogo Soberanista

Entendemos que para proyectar algunas ideas sobre el fututo de cualquier proyecto es preciso hurgar en su origen y desarrollo, así como en el contexto o entorno en que se origina y desarrolla.

Además, entendemos necesario recordar que cada vez que le hemos presentado a nuestro pueblo un proyecto puntual razonable este se ha unido, lo ha hecho suyo, lo ha defendido y ha luchado por él hasta la victoria como fue la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques a finales del siglo XX y comienzos del XXI.  

ORIGEN DE LA ALIANZA

La Alianza tuvo su origen en un clamor de un sector importante de nuestro pueblo y conversaciones entre los Lcdos. Juan Dalmau y Manuel Natal, del PIP y del MVC, respectivamente, motivadas por los resultados alcanzados por sus organizaciones políticas en las elecciones de 2020. Dalmau ocupó la candidatura a la gobernación por el PIP en esas elecciones y Natal la candidatura a la Alcaldía de San Juan por el MVC en las mismas. Dalmau alcanzó la suma de 174,402 votos, un 13.72% para la gobernación y Natal 42,962 votos, un 33.87% para la Alcaldía de San Juan. En esa misma elección la Lcda. Lúgaro ocupó la candidatura a la gobernación por el MVC sumando 179, 265 votos, un 14.21% en la que el ganador alcanzó sólo 427,016 votos, un 33.24% y que  el ganador de la candidatura a la Alcaldía de San Juan obtuvo 46,427 votos, un 36.60% solo 3,465 votos o un 3.36% por encima de Natal.

Esos resultados sugerían que si esos dos partidos se aliaban en las elecciones de 2024 podían representar un reto peligroso para el Partido Nuevo Progresista (PNP) que había resultado ganador de las elecciones de 2020 y tenían una oportunidad real de derrotarlo. Dalmau, Natal y sus asesores no estaban dispuestos a permitir que esa oportunidad se les escapara.  

Le dieron la seriedad y atención que la misma ameritaba,visualizaron la coyuntura como una oportunidad de alcanzar la gobernación y la alcaldía de San Juan, establecer un gobierno, decente, íntegro y transparente a ambos niveles e iniciar un proceso serio de descolonización mediante una Asamblea. La vía no estaba libre de obstáculos, pero los mismos no obligaban a descartar la oportunidad. 

Arremetieron contra la legislación que prohíbe las alianzas y los partidos coaligados, pero las vallas legislativas y judiciales levantadas por el PNP le impidieron alcanzar sus objetivos. Sin embargo, los aliancistas no se arredraron, dieron rienda suelta a su creatividad y fueron creando una salida a la situación.  

Continuará mañana.

Natal y Dalmau.

Deja un comentario