Educación
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Si el secretario de Educación Eliezer Ramos Parés tuviera que recibir una calificación por su gestión al frente de la agencia que ostenta la partida más jugosa del presupuesto gubernamental esa sería F.
Así lo dijo la profesora Eva Ayala, de EDUCAMOS, en entrevista con el programa De Frente con la Verdad que transmite la emisora digital Prensa Sin Censura, de lunes a viernes desde las 8am por prensasincensura.mixlr.com
“Desde el día uno, lo he dicho, Eliezer Ramos es una persona conversadora y flexible en ese sentido, pero desde mi punto de vista el Departamento de Educación no necesita un buen conversador, sino una persona que sea diligente, que las preocupaciones que se le traigan las resuelva y que atienda toda la problemática que existe en el Departamento de Educación. Desde mi punto de vista, al momento no las ha atendido”, dijo la profesora Ayala.
La veterana educadora y líder sindical enumeró las instancias en que Ramos Parés ha fallado como administrador del DE.
Ayala lo responsabiliza por el abandono del Programa de Educación Especial. “Visitamos las escuelas y nos dicen que faltan maestros y que tienen cargas excesivas de trabajo y que la cantidad de estudiantes que atienden es excesiva”, denunció Ayala al añadir que en la carta circular de nombramientos no hay política pública a favor del referido programa.
De igual forma, Ayala dijo que el secretario ha dicho que hay alrededor de 200 escuelas con bajas matrículas y que se deben considerar cambios. “Cuando dicen cambios en términos reales uno sabe que la intención es cerrarlas. Ahora usa la palabra consolidar. Cuando se consolidan dos escuelas, elimina una. Esa es su intención”.
Además, tras el cierre del Departamento de Educación federal se le sugirió que pensara en alternativas tipo plan A y plan B para mitigar los efectos de los recortes presupuestarios.
“Más del 50% del presupuesto que se utiliza en nuestras escuelas es federal. Ya no es sorpresa que la persona que dirige en Estados Unidos está recortando. El secretario se ha tirado para atrás diciendo que no nos sucederá nada y nosotros sí sabemos que ocurrirá porque aquí se ha hablado de eliminar los proyectos de inclusión y equidad contra la discriminación, que también están en nuestras escuelas”.
Asimismo mencionó la demanda de clase del programa de educación especial [caso Rosa Lydia Vélez versus Departamento de Educación] y la orden de la Junta de Control Fiscal de indemnizar con $25 mil a los maestros que han litigado por décadas, pero les impone una reducción del 20%. [De la población estudiantil, según reveló Eva Ayala, un 40% es de educación especial.]
“Eso es unas desgracia. ¿Dónde está el secretario de Educación para defender ese programa? No existe. No es vocal. Porque no tiene ningún compromiso con esa población”.
También reveló que el secretario Ramos Parés no atiende los casos de acoso y de lactancia en el Departamento. “Él estuvo allí. Se paró en la conferencia de prensa; tuvimos un careo y se comprometió a que atendería nuestras preocupaciones. Eso fue el 7 de marzo y ya estamos a finales de abril y la reunión que públicamente dijo que iba a dar la siguiente semana no la ha dado. Este es un secretario que no da cara; que cuando lo confrontan dice que va a trabajar, pero en términos reales no lo hace. Aquí hay un abandono hacia el magisterio y hacia los programas que debemos atender”.

