Proyecto cameral a favor de la pirotecnia es peligroso para las personas con autismo y las mascotas

Comunidad-Mascotas

Nota del Editor: El 4 de octubre de 2022 Ericka Torres envió una carta a la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes relacionada al proyecto de ley PS 502, el cual fue aprobado en el Senado el 6 de agosto del 2021 y sometido a evaluación para posterior aprobación a la referida comisión. La medida buscaba frenar un proyecto a favor del abusivo uso de la pirotecnia de la autoría del ex representante Ángel Bulerín. Al inicio del cuatrienio en curso la retoma el presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez mediante el Proyecto de la Cámara 0037, que de convertirse en ley afectaría a los niños autistas, a los ancianos y a las mascotas. Publicamos la carta de 2022 que Ericka Torres envió a la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes por su indiscutible actualidad en la presente coyuntura.

Por Ericka Torres

Presidenta de ICA (Investigadores Crueldad Animal) y Ámalos También

Este movimiento de no a la pirotecnia comenzó hace algunos años atrás a través de mi experiencia, esto porque una de mis mascotas muere de la peor manera a consecuencia del uso indiscriminado de los artificios de pirotecnia.

Daniel, como se llamaba, era un perro de la raza Schnauzer, falleció mientras unos jóvenes subían por frente de mi casa y lanzaban lo que se conoce como un Cheri Bomm.

Daniel cae al piso como si estuviera convulsando sin yo saber que lo que le estaba pasando era que estaba teniendo un infarto. Salgo desesperada al veterinario, muriendo Daniel posteriormente.

Por la pesadilla que viví con Daniel es que decido, no pasar una despedida de año más en el baño y a través de I.C.A. (Investigadores Crueldad Animal) decido crear una campaña educativa de no a la pirotecnia y subirla a las redes sociales.

Para mi sorpresa el primer año (2017) se unieron poco más de 50 organizaciones sin fines de lucro, haciendo un llamado a la empatía y más que una imposición de no a la pirotecnia era un proceso de educación de por qué no y los daños que estos artificios pirotécnicos ocasionaban.

Al siguiente año, éramos poco más de 80 y en el tercer año logré lo que nunca imaginé: unir a poco más de 200 organizaciones.

Bajo una sola voz, gritando no a la pirotecnia, el grupo se diversificó, se amplió y comenzaron a llegar otros sectores que de igual manera se veían afectados por la pirotecnia.

Entre estas organizaciones, sectores y agencias están, organizaciones dedicadas al bienestar animal, los veteranos, municipios, médicos veterinarios, la policía de PR, adultos mayores con espectro autista, organizaciones ambientales, personas de edad avanzada y personalidades del medio artístico.

¿Qué aprendimos?

Que todos son sectores vulnerables y que tienen un impacto directo alterando la salud, tranquilidad, bienestar, seguridad de personas discapacitadas, niños con condiciones, adultos mayores, veteranos, personas con trastorno del espectro autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), animales y medio ambiente, siendo la sensibilidad auditiva una de las que más alterada se ve y ni contar el daño ambiental que causa.

La entrada de este tipo de artificios de pirotecnia ilegal no ha mermado; la misma ingresa a la isla en su mayoría oculta en los furgones a través del puerto pasando desapercibida y teniendo poco o ningún control de fiscalización en su entrada. Los mismos no cuentan con un control de calidad.

Los “juegos” pirotécnicos, además de todo lo mencionado, también provocan contaminación sonora y ambiental, representando un riesgo para todos y sobre todo para los sectores más vulnerables.

En cuanto a los animales (perros, gatos, aves, caballos, animales de granja), se debe considerar el daño que el uso de pirotecnia provoca. Los animales, al no saber de dónde vienen estos ruidos exagerados, experimentan taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo descontrolado, ataques de pánico, ataques del corazón, babeo excesivo, ladridos constantes, escarban para escapar y/o la muerte.

Los efectos en los animales son diversos, de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes, perderse o hasta la muerte.

Por último, debe mencionarse también el impacto ambiental del uso de los artificios de pirotecnia. A modo de ejemplo los cohetes (fuegos artificiales) luego que se esparcen por el aire, eliminan todo tipo de elementos químicos, porque no sólo están compuestos por pólvora que al caer en el suelo y/o en el agua, lo contaminan, ya que además contienen sustancias carcinógenas que se alojan en el suelo y el agua.

Sin mencionar el humo y basura que dispersan, así como los riesgos de incendios potencialmente mortales en casas, vehículos y si se lanzan cerca de las plantas eléctricas siendo el resultado uno peor.

Nuevamente aquí, cobra especial relevancia y atención los derechos de personas con diversidad funcional, a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás, lo mismo para con niños con condiciones, veteranos, adultos mayores, TEA, animales y el medio ambiente.

El derecho es un hecho irrefutable. Ello implica una obligación por parte del Estado de impulsar modificaciones legislativas a favor de su protección, aun cuando debamos promover, para ello, cambios culturales y de costumbres, como la de festejar no utilizando artificios pirotécnicos.

Un comentario en “Proyecto cameral a favor de la pirotecnia es peligroso para las personas con autismo y las mascotas

  1. espero que se apruebe el proyecto a favor de la pirotecnia y mas …de que mueren perros eso no es nada ,,para lo que jode y comen ,,,aparte de las garrapatas y sus meaeras y cagaderias en todos lados ,,,que se mueran los perros y gatos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario