Francisco, el Papa de la Primavera

Por ROBERTO TORRES COLLAZO

Para Prensa Sin Censura

Llegó la pascua del papa Francisco a sus 88 años. Jesuita, argentino y el primer papa latinoamericano en 2000 años. El obispo de Roma, como él mismo le gustaba llamarse, fue pastor de 1,300 millones de católicos y católicas.

Desde la toma de posesión el 13 de marzo de 2013 Francisco declaró, “Quiero una Iglesia pobre y para los pobres” así comenzó a dar ejemplo prefiriendo residir en la sencilla Iglesia Santa Marta y no en el Palacio Apostólico. No le gustaba que le llamaran Santo Padre. Adoptó su nombre en honor a san Francisco de Asís, santo de los pobres y de la naturaleza. Muchos fuimos los que pusimos nuestras esperanzas en su liderazgo para que abriera la Iglesia Católica a la modernidad, nos ayudara a las católicas y católicos a enfrentar los nuevos desafíos del mundo a la luz del evangelio. Lamentablemente, hubo obispos ultraconservadores y gobernantes ultraderechistas que se dedicaron a descalificarlo, acusando de no seguir la “doctrina oficial”, ser “izquierdista” ni seguir la tradición.

Pese a todo, el papa Francisco no se intimidó y siguió con su misión. Realizó muchos cambios o al menos abrió caminos para esos cambios para el futuro de la Iglesia. Los siguientes son algunos de ellos. Fue el primer papa en escribir toda una encíclica sobre la ecología, Laudato Si, muy bien recibida por la comunidad científica internacional y los movimientos en defensa de la naturaleza. Denunció enfáticamente y sin falsos neutralismos, el capitalismo neoliberal. Repuso la cátedra de varios teólogos progresistas y de la teología de liberación

No permitió que se debatiera el tema de la ordenación de mujeres para ser sacerdotisas, no obstante, Francisco nombró mujeres en posiciones claves en calidad de jefas en el Vaticano.  A comienzos de su pontificado había 846 mujeres  trabajando en el Vaticano, hoy en total 1,165 laicas profesionales y monjas.

En el centro de sus prédicas, mensajes, documentos, escritos y visitas pastorales tuvo muy presente su defensa de los pobres y la Madre Tierra.  Se reunió con movimientos populares que luchan por transformaciones sociales. Sobre la dignidad humana de los homosexuales declaró su famosa frase que resonó en el mundo, “¿Quién soy yo para juzgar?”. Gustaba repetir que todos somos hijos y amados de Dios.

En los últimos 6 años impulsó fuertemente comités, dando directrices a las conferencias episcopales del mundo, agilizando los casos, buscó recursos y pidió perdón públicamente varias veces por los escándalos de abusos sexuales. No le tembló la mano destituyendo obispos, sacerdotes y muy importante, apoyó, acompañó y escuchó víctimas.

Criticó frecuentemente el clericalismo. De acuerdo a Vatican News 13/08/2018, frente a 50,000 jóvenes italianos expresó, “El clericalismo es una perversión de la Iglesia”, esto es, la intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia que impide a las y los laicos su plena participación y corresponsabilidad en la vida de la Iglesia.

Un papa amado, admirado o respetado por millones, por ateos, agnósticos, líderes y personas de otras religiones y denominaciones cristianas, presidentes, comunistas, personas sin religión, católicos y católicas.  

Como el nombre de la capital de su país de origen, Buenos Aires, Argentina, el hermano Francisco trajo buenos aires de primavera para la iglesia. El papa de la humildad, la solidaridad y la valentía, que Jesús te lleve en sus brazos a la Casa Materna de Dios.

Referencias

Krames, J. (2015). Líder con Humildad; 12 lecciones de liderazgo del papa Francisco. Editorial Alienta: España.

Rubin, S. & Ambrogetti, F. (2010). El Jesuita; la historia de Francisco, el papa argentino. [Serie de entrevistas antes de su pontificado]. Editorial Vergara: Uruguay.

Papa Francisco. (2020). Soñemos Juntos; el camino a un futuro mejor. Editorial Simon & Schuster: Nueva York.

Papa Franscisco. (2015). Encíclica. Laudato Si; sobre el cuidado de la Casa Común.

Papa Francisco. (2020). Carta Encíclica Fratelli Tutti; sobre la fraternidad y la amistad social.

Papa Fransciso. (2022). Les Ruego en Nombre de Dios; por un futuro de esperanza.

Papa Francisco. (2025). La Esperanza no Defrauda. Bula del Jubileo Ordinario del año 2025.

Foto del autor Roberto Torres Collazo, tomada en el Hotel del Papa, frente al Santuario Nacional Nra. Sra. Aparecida en Aparecida del Norte, San Pablo. Abril 5, 2025.

Deja un comentario