Rhina M. Jiménez
Prensa Sin Censura
La Comunidad Carrasquillo de Cayey se encuentra en una localización privilegiada, a pasos de la carretera #1 y de la Plaza Ramón Frade. Lleva casi un siglo establecida, luego de que sus propietarios originales obtuvieran por medio de compraventa los terrenos. Muchos de los que construyeron sus viviendas, las dejaron como herencia a sus hijos y se han mantenido en manos de la misma familia por varias generaciones. Al pasar del tiempo, la mayoría remodeló las estructuras originales según sus necesidades y gustos.

La comunidad es una muy unida, pues en su mayoría son vecinos que llevan décadas viviendo juntos y comparten en armonía. Sin embargo, la paz y tranquilidad de la comunidad fueron perturbadas cuando hace poco mas de 10 años, algunos fueron víctimas de compraventas forzadas y expropiaciones de parte del Municipio de Cayey. Aunque lucharon por sus derechos humanos de vivienda, salud y seguridad, sus hogares fueron arrebatados y demolidos.
Todavía la Comunidad Carrasquillo y el resto de los cayeyanos no han podido disfrutar del proyecto que justificó esas expropiaciones, el cual se supone, redundaría en una mejor calidad de vida para todos. A pesar de contar con los terrenos vacíos por las expropiaciones previas, el Municipio de Cayey ha vuelto a entregar cartas de intención para comprar más propiedades en la misma comunidad.
Esto con la intención de desarrollar un proyecto diferente al original, el cual nunca terminaron. Sin embargo, los dueños actuales de las residencias no tienen ninguna intención de venderlas.
Habiendo pasado ya por la experiencia traumática de ver a sus vecinos perder sus hogares, la comunidad se volvió a organizar para hacer un frente común. Hicieron una lista de propósitos en la cual se incluyen: preservar la identidad de su comunidad, defender sus derechos de vivienda, ofrecer soluciones alternativas al proyecto, tomar decisiones en conjunto, realizar campañas de información y buscar un diálogo con las autoridades gubernamentales, entre otros.
Si algo tienen claro los residentes de la Comunidad Carrasquillo, es que no están dispuestos a pasar nuevamente por el proceso doloroso de perder sus hogares. Mucho menos cuando la gran mayoría de los dueños son envejecientes, incapacitados o retirados con sus propiedades saldas.
Tal y como lo hicieron hace más de 10 años la Comunidad Carrasquillo hará frente a lo que sea, porque mantenerse en pie de lucha para no perder sus viviendas, es la única opción.
Fotoensayo
(Las imágenes en blanco y negro fueron provistas por los vecinos de la Comunidad Carrasquillo. Las fotos a color fueron tomadas por Rhina M. Jiménez.)

Residencia en condiciones óptimas, expropiada y demolida.

Manifestación de residentes ante diferentes agencias de gobierno.








