Cultura-Salsa
(San Juan, Puerto Rico, 13 de abril de 2025) – La escritora puertorriqueña Bella Martínez anuncia el lanzamiento y la presentación de su más reciente obra literaria: la biografía autorizada de Pedro Luis Morales Cortijo, conocido en el mundo musical como Don Perignon, titulada La salsa no puede morir, así dice Perignon.
La actividad, de entrada libre, será el jueves 15 de mayo de 2025 a las 10:00 a.m. en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Estudios Generales en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
El libro narra la historia del timbalero y líder de La Puertorriqueña, quien cuenta con una trayectoria musical que data de 1973, desde que recibió su primer timbal. Don Perignon ha dedicado su vida a la música y ese es el enfoque de la historia.
Acompáñame en el noticiario de Prensa Sin Censura de lunes a viernes a las 8am por prensasincensura.mixlr.com
Don Perignon ha sido muy respetuoso con la raíz de la obra musical que ha ido construyendo durante toda una vida. Respondiendo a su disciplina, el libro destaca la importancia de estudiar y mantener la esencia de los pioneros de la música popular puertorriqueña.
Durante la conclusión de su más reciente disco Demostrando a tiempo (2024), Don Perignon dijo:
“Moncho representa a Ismael Rivera y yo represento a Rafael Cortijo. Ellos (Cortijo y Rivera) fueron quienes crearon lo que hacemos, por eso decidimos rendir homenaje a estos dos grandes de nuestra música”.
Ahora, el lector podrá acercarse al entorno en el que Perín creció y entenderá su parentesco con Rafael Cortijo. También podrá visualizar al líder de orquesta en el que Don Perignon se convirtió desde bien temprano, cuando todavía siendo un adolescente formó un grupo juvenil, cuyo cantante era nada menos que Gilberto Santa Rosa. También podrá leer las circunstancias en las que se dio el descubrimiento de El Sonero de la Juventud y como se materializó la primera grabación discográfica en la que Víctor Manuelle participó, bajo de dirección de Don Perignon.
El enfoque de la autora ha sido claro, definiendo a Don Perignon como referente dentro del ambiente salsero y como pieza clave dentro de la historia de la música latina.
Bella Martínez establece que la obra musical del timbalero y director de orquesta conocido como Don Perignon trasciende el entretenimiento.
“Por lo tanto, el texto va dirigido al público al que le interese el estudio de la música, la cultura, la historia y la transformación social que es posible a través de líderes de la talla de Don Perignon”.
Al respecto, Bella añade:
“Lo escribí teniendo en cuenta al público más bien intelectual, que guste de la lectura y que aprecie el contenido desarrollado con el pensamiento crítico del lector en mente. Gente que tenga especial interés de leer las biografías de los líderes musicales que hacen que las cosas pasen también podrán disfrutar de esta obra, que utiliza un lenguaje simple y entretenido”.
Considerando el contexto social y el entorno cultural en el que Don Perignon ha crecido como músico y como líder, este se ha rodeado de artistas emblemáticos en la escena salsera que son ídolos de multitudes (ej: Lalo Rodríguez, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, por mencionar algunos).
A través de La salsa no puede morir, así dice Perignon, Bella emprende un enfoque didáctico para que se devele el verdadero impacto de Don Perignon dentro de la música latina.
No hay duda de que Don Perignon es el líder de una generación musical. A través de este libro, Bella expone la gran contribución de este músico y líder de La Puertorriqueña de Don Perignon, que ha sabido cautivar a bailadores de todo el mundo con su distintivo sonido.



Bella, no te conozco, pero celebro tu obra. Soy de la diáspora boricua y te felicito, porque ya ves, que en su momento, con el auge del merengue en los ’80 y ’90, no murió nuestra amada salsa y menos el reguetón, pudo tumbarla. Lo celebro 🎉🎉👏👏👏.
¿Dónde está o estarà a la venta tu libro?. Estudié periodismo con mi gran amigo Jaime Torres Torres y por favor, dile a él, para que me la indique. No escribo mi dirección electrónica por aquí, porque soy muy cauta, disculpa. Te deseo el mayor de los éxitos y …
¡Qué viva la Salsa!. Wepaaaaa 🇵🇷❤️🇵🇷.
Saludos cordiales 😁.
Me gustaLe gusta a 1 persona