Opinión-Leyes y Tribunales
Por Alexis Morales-Cales
Periodista Senior
Pocos conocen de verdad lo que es la Oficina de Servicios con Antelación Al Juicio (OSAJ). Se ha difundido la falsa idea de que es una oficina del gobierno que le paga las fianzas a los criminales. Esa falsedad fue especialmente promovida por comentaristas y repetida por otros que no saben la realidad.
¿Por qué surge OSAJ? En los años 90, siendo Pedro Pierluisi Secretario de Justicia, se planteó el problema de los acusados que siendo inocentes iban a la cárcel por periodos de hasta seis meses a la espera de juicio. Se hizo un estudio del porciento de casos sometidos vs. convicciones. También se examinó el porciento de casos que no pasaban de la vista preliminar. Así pues, se concluyó que miles de personas eran injustamente encarceladas tan solo por haber causa probable y sin verse la evidencia. Se determinó que hacía falta un mecanismo para que el sistema de justicia no cometiera tantas injusticias.
En 1997 se creó la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ). Desde esa fecha, miles de acusados falsamente han evitado pasar una sola noche en la cárcel, gracias a la llamada fianza diferida que concede OSAJ.
Un argumento de los repetidores es que OSAJ deja en la calle a grandes mafiosos. Falso. Los grandes jefes del crimen organizado tienen mucho dinero para fianzas y abogados. Incluso tienen un presupuesto para pagar las fianzas y la defensa de delincuentes que trabajan para ellos. El ciudadano común, que nunca ha tenido problemas con la ley, es el más propenso a ir a la cárcel por no poder pagar fianza. Desde 1997 OSAJ ha sido la agencia protectora de esos inocentes. Aún así, los maquinadores buscan la forma de evitar que un inocente tenga los beneficios de la fianza diferida. Una estrategia es , someter acusaciones un viernes en la tarde, de modo que el expediente del caso no llegara ante OSAJ antes de las cuatro. Así el inocente tiene que pasar al menos un fin de semana en la cárcel. Les hago dos historias de las muchas que hay para contar.
Un joven obrero de la construcción fue acusado falsamente y llevado a la cárcel mediante esa estrategia. Dos días después amaneció muerto. Los confinados que estaban con él fueron investigados y en la prensa se habló de un asesinato. La autopsia y la investigación revelaron que el hombre murió de un infarto provocado por el inesperado encarcelamiento, siendo que siempre fue fiel cumplidor de la ley. De hecho, al investigar los federales encontraron que hubo una conspiración entre varios individuos y un policía para montarle el caso. El testimonio de otros agentes fue muy revelador. Ellos escucharon la conversación entre el policía fabricante y un amigo suyo. En la conversación, el amigo del policía decía: “Lo que quiero es alejarlo de mi hija, yo no quiero que se case con uno que no tiene universidad y lo que sabe trabajar es ensuciándose las manos”. El policía respondió: “No te apures, que le sometemos el viernes. Y como el lunes es día de fiesta va a pasar 4 días por lo menos en lo que le gestionan la fianza, y ya con eso tu hija se va a ahuyentar.” Fue un asesinato premeditado protegido por el sistema penitenciario.
Otro caso. Un hombre de Bayamón fue ingresado a la cárcel por desacato, porque no había cumplido una orden de un juez de abonar una cantidad para saldar una deuda. De nuevo, por la forma en que se sometieron los cargos, no se pudo completar el trámite de OSAJ a tiempo. Cuando se completó, se le avisó a la familia para que fueran a buscarlo temprano en la noche en la cárcel. Pero la guagua de Corrección en la que era llevado junto a otros acusados, se encontró en medio de una lluvia torrencial que provocó que un río rebasara el puente antes de llegar a la cárcel. El acusado inocente murió ahogado junto a otros 8 confinados. Podemos decir que fue otro asesinato por el que nadie tuvo que responder.
Casos como esos, hay cientos. Inocentes acusados por tramoyas, son miles. Si no existiera OSAJ, esos hubieran pasado hasta 6 meses de cárcel sin haber ido a juicio tan siquiera. Y antes de que alguien diga que si por culpa de OSAJ un delincuente comete delitos bajo fianza. Les digo. La fianza no es lo que causaría esa situación. Los criminales habituales consiguen la fianza sin OSAJ y nadie los vigila. Pero los que fía OSAJ salen con grillete y unas condiciones bien estrictas a cumplir. Por eso, digo y repito. No critiquen a OSAJ.
Cuando vuelva a surgir el issue, piensen todos en cuántos inocentes irán a la cárcel por disposición de ustedes mismos. No saben cuándo uno de ustedes o un familiar necesitará la mano de esa agencia para evitar ir a la cárcel sin haber cometido delito.

