Cultura-Reseña
Periodista: Bella Martínez
Fotoperiodista: Conrado Pastrano
El viernes 4 de abril de 2025, a las 8:30 p.m. inició el concierto que prometía dejarnos ver el lado salsero de Daniel Rivera. Y además de salsa, hubo boleros, merengue, bomba y plena.
El título del más reciente sencillo de Daniel Rivera, ‘Si tú supieras’, le dio identidad al concierto bailable que nos mostró al Daniel Rivera que está dándolo todo ahora en clave de salsa. Para la presentación, el Moneró Café Teatro y Bar en Caguas, Puerto Rico se vistió de música tropical, acogiendo a Daniel Rivera, acompañado por Héctor Rivera, mejor conocido como Riverita.
Daniel se acompañó de varios invitados a quienes describió como «grandes amigos, dos grandes de la salsa: Ommy Cardona y Harold Montañez».
Según sus anfitriones – Carlos Esteban Fonseca y Sofía De La Cruz -: «Moneró Café Teatro y Bar, es un espacio de creación artística que rinde homenaje a la tradición del café teatro, el night club, el cabaret e incluso, la sala experimental de teatro. Es un lugar para la diversidad artística, para la reunión entre amigos y la exposición de música, arte y teatro del más alto nivel.»
Con esa descripción en mente, vimos como el escenarios se adaptó para presentar una orquesta de salsa acompañante, compuesta por grandes músicos del patio.
La dirección musical estuvo a cargo del pianista Richard Trinidad; quien con gran maestría se mantuvo al mando de Pedro Pérez en el bajo, Charlie Padilla en las tumbadoras, Pablo Padín en el timbal, Richard Carrasco en el bongó, Kalani Trinidad en el saxo tenor, Eliut Cintrón en el trombón, Carlos “Coamito” Martínez y Angie Machado en las trompetas, con Riverita, Henry Santiago y Pichi Gaetán en los coros.
El concierto también sirvió para probar que la sucesión musical se mantiene vigente a través del batón generacional de talento heredado. La genética no perdona, pero tampoco se pierde. Harold Montañez, el hijo del gran Andy Montañez, fue el encargado de encender la tarima, interpretando ‘Si te sientes’, ‘Renaceré’ y ‘Ella’; seguido de Jove Jiménez, nieto de Sonia López y biznieto de Candelario López Salas, a quien la historia musical recuerda como “Papá Candito”. Jove propuso un cambio de dinámica mudándose al merengue e interpretó ‘Volveré’ y ‘Usted se me llevó la vida’. Por su parte, Ommy Cardona -el hijo de César Cardona (director de la orquesta Kaffé)- interpretó ‘De cualquier manera’, ‘¿Cómo te pago?’, ‘¿Dónde estás?’, ‘Vuelve a la Habana’ y ‘Amor del bueno’.
Cuando llegó el turno del protagonista de la noche, Daniel nos entregó un repertorio balanceado entre éxitos de siempre, considerados clásicos de la música popular y temas inéditos. La potencia de la voz del hijo de la voz nacional de Puerto Rico -como se le conoce a Danny Rivera-se escuchó segura e impecable durante la interpretación de ‘Vas por ahí’ y ‘Envidia’. Esa voz también le dio vida a un popurrí que fundió ‘Lucía’, ‘Tentación’ y ‘Calla corazón’ en una sola canción que ya Danny había grabado en la década de 1980. El punto cimero del concierto se dio con la interpretación de ‘La pared’ -que, en mi opinión es la más impresionante de todas las versiones que he escuchado-seguida por ‘Ella me ha amado’, ‘Mi gallo tartamudo’ a golpe de bomba, y ‘Madrigal’.
De ahí, se le dio paso al estreno de la canción que le dio nombre al concierto: ‘Si tú supieras’, de la pluma del cantautor Willie Crespo, a quienes muchos salseros recuerdan por su participación en el frente vocal de la Orquesta Costa Brava.
Casi en la recta final de la velada, Daniel invitó a sus homólogos a acompañarlo en la interpretación de ‘Mi viejo’ a cuatro voces, poco antes de cerrar con broche de oro a son de ‘Karakatiski’.
Daniel quedó feliz de compartir escenario con sus amigos, compañeros músicos, porque «somos hijos de tradición, de reconocidos artistas del patio. Esto me recuerda los tiempos de los centros comunales, donde íbamos a bailar con las orquestas,todo tipo de música».
Si tú supieras coincidió con el tercer aniversario del establecimiento de Moneró Café Teatro y Bar como espacio para el arte. La ocasión deja ver el espíritu colaborativo de la clase artística en el lugar en el que convergen las artes histriónicas con la música en un ambiente íntimo y relajado. La responsabilidad que llevan los hijos de famosos, también se dejó ver cuando el cantante dijo en entrevista: «Me siento nervioso, pero entusiasmado porque es una nueva forma de llegar al público que me había visto de una forma y ahora lo hará de otra».
Hasta ahora, la memoria colectiva boricua no asociaba a Daniel con la salsa. Claro que Daniel no es salsero en el sentido purista de la clasificación, pero esa es arena de otro costal. Sin embargo, esta ha sido parte fundamental de su formación musical, desde sus inicios. Aunque se le haya asociado con la balada y el bolero, Daniel también domina la bomba, la plena y la salsa. De hecho, en 1992, Daniel seleccionó el tema ‘Cántame’ en clave de salsa, con arreglo musical de Louis García para representar a Puerto Rico en el Festival Internacional de la Voz y la Canción (OTI). Posteriormente, Daniel grabó el tema en cuestión en el estudio de Rubby Haddock. Más adelante grabó una versión en salsa de ‘El Yunque y el Cordero” de Pedro Ortiz Dávila “Davilita”, acompañándose de la que se llamó la Orquesta Nacional, con Gary Núñez.
Por otra parte, el productor y escritor Jimmy Solís lo reclutó para grabar un disco dedicado por completo a la salsa. El disco se grabó, pero nunca se publicó. No obstante, Daniel rescató la canción titulada ‘Ella me ha amado’, que sonó como parte de Si tú supieras, después de treinta años de haberse grabado, pero no publicado.
Durante el pasado año y medio ha grabado 18 temas de salsa en distintas colaboraciones, entre las que se encuentran las canciones que ha grabado para la orquesta Noche Caliente, por invitación de Riverita. Desde 2023, Daniel y Riverita entraron en una alianza tras Riverita proponerle a Daniel ser parte de la producción En tiempo de bolero, que incluyó seis boleros y una salsa. En esa producción la voz de Daniel quedó registrada en tres temas: ‘La pared’, de Roberto Angleró y ‘Envidia’, del compositor venezolano Saoco Flores y en un medley con canciones de salsa que enlaza ‘Lucía’, ‘Tentación’ y ‘Calla corazón’.
En 2024, grabó ‘Madrigal’ en versión salsa y en 2025 ‘Si tú supieras’, de la pluma de Willie Crespo con arreglo musical del pianista venezolano Alberto Crespo.
«En mis más de 39 años de carrera he cantado de todo, lo que me falta es difusión. Con este show junto a Riverita, con quien he tenido grandes aciertos musicales, lo que pretendo es que me den una oportunidad. Si a Bad Bunny que no es salsero lo pautan en la radio, por qué no hay opción (…) para mí y los demás», cuestionó Daniel Rivera en entrevista durante su reciente gira de medios para promocionar ‘Si tú supieras’.
Por esa misma línea, en medio del concierto celebró su regreso a la salsa, diciendo: «La salsa no está muerta, los que están muertos son los programadores».
Al finalizar Si tú supieras, un Daniel visiblemente complacido publicó en sus redes sociales: «Anoche abrimos otra etapa en mi carrera de 39 años, presentándome con la orquesta en un show lleno de sabor y sentimiento, con altura y elegancia. Mi agradecimiento a los colaboradores de producción: Zaida Morales, Julio Del Rio, Karen Monik , Louis R. Nichols, William A Piedra Ebra, Harold Montañez, OmmyCardona, Jove Jiménez y Riverita y su Orquesta. Han sido dos meses de medios (…) y seguimos de promoción con el tema ‘Si tú supieras’. Muchas personas lindas, nuevos fans, hermanos del alma que dijeron presente para respaldar este esfuerzo. Sé que superamos las expectativas. Les dimos lo mejor. A Sofia De La Cruz de Moneró Café Teatro & Bar: excelentes atenciones como de costumbre. (…) Un gran abrazo musical…»


