Cultura
Nota del Editor: el pasado 3 de abril se conmemoró el vigésimo aniversario del paso a la inmortalidad del cantautor Tony Croatto. Hoy lo recordamos con el inicio de una serie de memorias de su colaborador y amigo, el compositor y músico Alexis Morales-Cales.
ALEXIS MORALES-CALES
Para Prensa Sin Censura
El serbo croata Hermes Davide Faustino Croatto Martinis tenía en su chalet del Peñón de Quintas Beverly Hills dos nuevos motivos para celebrar la vida: su nuevo disco en producción y el advenimiento de su primer nieto.
Se mezclaron ambos motivos en una canción alusiva al nacimiento de Ale Croatto; titulada VERDE RESPLANDOR. A este disco se añadía otro motivo de emoción. La participación de un niño de 10 años proveniente de Barranquitas.
El entusiasmo fue pausado con la incertidumbre. En medio de la producción un huracán deja sin energía la mitad este de la Isla. ¿Se podría terminar la grabación antes de noviembre para tenerla en el mercado en las ventas de fin de año?
Una vez más el ingenio de Rudy Colón salvaba los escollos para hacer posible lo imposible. Era cierto que una planta eléctrica podía energizar viviendas. Pero conseguir suficiente energía para dos residencias, más oficinas y estudio de grabaciones con aire acondicionado al mismo tiempo. Y coordinar para asegurar que funcionaran durante las semanas que duró la grabación. Y que la planta tuviera combustible todo el tiempo sin interrupción en momentos en que adquirir combustible era gestión de hasta 8 horas de espera.
Se logró. Así estuvo a tiempo el disco VERDE RESPLANDOR. Con la canción anunciando la llegada al mundo de Ale Croatto y el éxito de la temporada con Luis Daniel, el Niño Trovador.
En el mismo estudio donde 4 años antes se logró otro imposible cuando Rudy Colón planeó la hazaña de que NIÑO JESÚS de Arundel le pasara por encima a todas las grabaciones chabacanas y de doble sentido.
Solo la primera memoria que florece, en la coyuntura de los 20 años de la partida del carpintero cantor que realizó la construcción del chalet suizo del Peñón de Beverly Hills.

