La esperada cita de Karlo Flores con la Orquesta Sinfónica

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura-Cultura

In Crescendo, así discurre la carrera de Karlo Flores como director sinfónico.

Mañana el puertorriqueño ocupará el podio durante el décimo concierto de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, a celebrarse en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce.

El 5 de abril dirigirá el Concierto familiar “De museo con La Sinfónica”, en el que los artistas plásticos Carmelo Sobrino e Iván Báez pintarán en vivo mientras la Orquesta Sinfónica interpreta obras de Debussy, Smetana, Beethoven y Pujals.

Este Periodista remitió varias preguntas a Flores, quien gentilmente las respondió.

Prensa Sin Censura: ¿Cómo describe su crecimiento como director bajo la tutela del maestro Maximiano Valdez?

Karlo Flores: Desde el principio su guía ha sido fundamental. Su confianza en mi potencial me ha impulsado a asumir retos importantes, brindándome oportunidades para crecer en escenarios cada vez más exigentes. Más allá de lo musical, su ejemplo de entrega y pasión por la música me ha enseñado que dirigir no es solo una cuestión técnica, sino de conexión humana y de visión artística.

PSC: ¿Cuáles a su juicio son los atributos del director sinfónico ideal?

KF: El director de orquesta, además de poseer una técnica clara y vasto conocimiento del repertorio, debe tener una visión artística que inspire. Debe ser un líder sensible que pueda comunicar las ideas de forma convincente a la orquesta, y lograr cautivar al público a través de la música.

PSC: ¿Cómo explica o verbaliza lo que se experimenta a nivel integral (intelectual, emocional, físico y espiritual) cuando está en el podio dirigiendo?

KF: Desde el podio experimento una conexión especial con la música y la orquesta. Cada obra tiene el poder de sumergirte emocionalmente en su escencia, y esto me presenta una oportunidad única de poder transmitir su energía. Es un momento de entrega absoluta, donde más allá de los retos técnicos, se siente una conexión viva entre los músicos y la audiencia.

PSC: ¿Qué impresiones podría compartir del concierto en que la arpista Elisa Torres será la solista principal?

KF: Es un concierto de grandes desafíos, tanto técnicos como estilísticos. En la primera parte del programa se presenta una mezcla entre lo sutil y lo virtuoso. La obra de Debussy (Printemps) nos sumerge en el renacer de la naturaleza, llevando a la audiencia por un viaje orgánico en el que podrán sentir el despertar cíclico de la naturaleza hasta alcanzar su plenitud con un estallido de colores.

Continuamos la velada con el “Concertstück” (pieza de concierto) de Gabriel Pierné. Elisa Torres hace un despliegue de lirismo y virtuosismo, donde el arpa brilla tanto en su delicadeza expresiva como en su agilidad técnica. Es una obra que combina una orquestación rica y colorida con un diálogo fluido entre el solista y la orquesta.

Culminamos el programa con “Cuadros de una exposición” del compositor Modest Mussorgsky, en la magistral orquestación de Maurice Ravel. Esta obra nos guiará por unagalería sonora que nos invita a contemplar la majestuosidad de la obra, un símbolo de grandeza, fuerza y belleza que resuenan con un impacto inmenso.

PSC: ¿Cómo se prepara para la dirección del concierto que integra la plástica con la música ?

KF: Este es un concierto que me llena de mucha ilusión. Ha sido un proceso interesante que describo como “balanceado”, entre el repertorio, que abarca diferentes estilos de composición que pueden despertar diferentes emociones, hasta las consideraciones técnicas y artísticas para los pintores. De esta manera presentaremos una experiencia dinámica que despertará infinitas emociones tanto en los artistas, la orquesta y la audiencia.

PSC: ¿Cómo considera que la música popular podría nutrir la música académica para diversificar su auditorio sin trastocar su esencia?

KF: La música popular puede funcionar como vehículo de conexión con la música académica. Hacerla parte de una programación de música académica puede contribuir al crecimiento de una audiencia más diversa y amplia. Existe repertorio clásico con elementos de música popular que muy bien podrían complementar programas muy atractivos. Esto permite crear una experiencia más inclusiva y contemporánea.

PSC: ¿Cuál es su meta cumbre como director sinfónico?

KF: Ser director de orquesta ofrece oportunidades de impacto únicas. El poder contribuir al desarrollo de generaciones futuras de músicos es algo que tengo como una de mis prioridades. Continuar desarrollándome con orquestas profesionales es mi mayor anhelo, especialmente si esto ocurre en espacios donde pueda haber un intercambio cultural. De ahí en adelante, seguir acumulando experiencias e inspirando audiencias será mi mayor motivación.

PSC: ¿Qué recomienda a los jóvenes que siguen sus pasos?

KF: Que tracen sus metas y sueñen en grande.

Los boletos están a la venta en Ticketera, Ticket Center y en la boletería del CBA.

Karlo Flores. (Suministrada)

Deja un comentario