JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
Año y medio después del primer concierto “Jazz Sinfónico” del Big Band del trompetista Humberto Ramírez y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, ambas agrupaciones se integraron nuevamente durante un programa de lujo que satisfizo de principio a fin a la audiencia, entre la cual observamos decenas de jóvenes.
El cuarto Concierto Pops de la presente temporada 2024-2025 se celebró anoche en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, dirigido por Rafael Enrique Irizarry.
A grandes rasgos, con una u otra excepción, como la obra “Pasiones” del disco “Dos Almas” editado en 2002 y grabado con los virtuosos Eddie Gómez, Gonzalo Rubalcaba, Mario Rivera, Ignacio Berroa y Giovanni Hidalgo, fue el mismo repertorio de la puesta en escena de 2023, predominando el material de los álbumes “Paradise” (de big band) y “27”.
Claro está, al ser la improvisación el elemento distintivo del jazz, la experiencia de anoche fue complaciente e innovadora, precisamente por el sentimiento y la proyección de los solistas. En el jazz puedes tocar un centenar de veces una composición y la experiencia siempre será diferente.
El Jazz Big Band de Humberto Ramírez es una organización articulada, muy compenetrada musicalmente hablando. 17 músicos junto a los profesores de nuestra Sinfónica, con momentos memorables como el solo de la arpista Elisa Torres en “Portrait Of Stranger” y el de trompa francesa de Joshua Pantojas en la composición “To My Son”, que Humberto dedicó a su hijo.
Parte de las composiciones de Humberto son inspiradas en su familia, como “Un bolero para ti”, dedicada a su señora esposa Mara; a su hija Plena pa’ Keta” y la danza jazz “Mis abuelos”, entre otras.
“Jazz Sinfónico”, indiscutiblemente, es el evento cultural de este fin de semana en Puerto Rico
Fue durante la interpretación de “Un bolero para ti” y la danza “Mis abuelos” que se evidenció la perfecta conexión de ambas organizaciones musicales, logrando un balance extraordinario entre los poderosos vientos del big band y las cuerdas de la orquesta.
“Un bolero para ti”, con Humberto en el fiscorno, es puro romanticismo y sensualidad mientras la danza jazz “Mis abuelos” arrancó un sólido aplauso por su lirismo, sutileza, belleza y clase. Un deleite jazzístico de singular riqueza armónica, posible a la simbiosis de ambos directores y sus respectivos maestros y profesores.
Fue una velada sinfónica de ensueño con el jazz de Humberto Ramírez. Los nombres de sus músicos son dignos de mención: Víctor Román, Norberto Ortiz, Frankie Pérez, Rubén Ríos y Luis Rodríguez (saxofones barítono, tenor, alto y soprano); Jerry Rivas Hijo, Christian Hernández, Hommy Ramos y Reinaldo Jorge (trombones); Jaziel García, Pedro Ruiz y Fernando Marcano (trompetas y fiscorno), Angel David Mattos (piano), Raúl Rosario (percusión), Francisco Alcalá (batería) y Giovanni Ortiz (contrabajo).
Inevitablemente los estudiosos del jazz, conocedores y aficionados de los arreglos sinfónicos de compositores como Gunther Schuller, John Lewis, Charles Mingus, Lalo Schifrin y otros maestros orquestadores del ‘third stream’, celebrará el privilegio de tener en Puerto Rico tanto al director asociado de la Sinfónica Rafael Enrique Irizarry como a Humberto Ramírez, jazzista graduado de Berklee en Boston con un grado en arreglo, composición y orquestación.




Humberto Ramírez, que ha grabado 37 discos en 41 años de trayectoria, es la icónica representación del jazz en Puerto Rico.
Un apasionado e indiscutido obrero de la expresión sincopada que lo mismo te toca a Miles, blues, swing y combina los elementos del jazz con la danza, la plena, la bomba y la rumba [¡cuánto añoro escucharlo incursionar en el jazz brasileño!]
Salimos de la Sala Sinfónica Pablo Casals tras la poderosa interpretación de “To The King”, dedicada al inolvidable Tito Puente.
Después de la segunda jornada de “Jazz Sinfónico”, indiscutiblemente el evento cultural de este fin de semana en Puerto Rico, no dudamos que este intrépido e ingenioso junte sea institucionalizado por la Corporación de las Artes Musicales, de manera que la experiencia se repita, incluso con solistas invitados, en las próximas temporadas de la serie Conciertos Pops.



