María, la gran olvidada de la Cuaresma 2025

Espiritualidad/Fe

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

María, la gran AUSENTE, nuevamente, en la Cuaresma 2025.

La Iglesia Católica, que urge de una renovación litúrgica, quizá de la radicalidad y alcance del Concilio Vaticano II, no la tiene muy presente a nivel parroquial y pastoral.

¡Ni hablar de las iglesias y sectas protestantes!

Mencionar el nombre MARÍA es pie forzado para ataques como: “¡son unos idólatras!”, “¡María fue una mujer igual que las otras!”, “Tuvo más hijos”, ¡Fue una pecadora!” y un absurdo e ignorante largo etcétera.

Como Periodista y Comunicador laico, que ha escudriñado la Sagrada Escritura [mi Biblia es la antigua versión de Casiodoro de Reina de 1569 y revisada por Cipriano de Valera en 1602], documentos y encíclicas de la Iglesia Católica, afirmo que el fanatismo, el fundamentalismo y la ignorancia enajenan y eclipsan la Fe. Pero la ignorancia del católico promedio es escandalosa porque como no sabe, no puede defender su Fe.

Para los creyentes protestantes es tan sencillo como recordar que en 1898 ocurrió el cambio de soberanía y el nuevo imperio estadounidense impuso su credo dividiendo el Archipiélago en cuatro partes y entregándolas a denominaciones protestantes como los presbiterianos en el Oeste, Discípulos de Cristo en San Juan, los metodistas en el Sur y la Iglesia Evangélica Unida en el Este.

Por consiguiente, atacaron a la Virgen María, identidad del catolicismo junto a la Eucaristía, pero se olvidaron de la Cordillera Central, región en la que gracias a los Hermanos Cheo [la congregación laical San Juan Evangelista) el culto mariano se mantuvo y mantiene intacto, aunque resistiendo contra la violencia protestante, hasta hoy.

Pentecostal y fanático fundamentalista que lees este artículo si no hubiese ocurrido el cambio de soberanía española a la norteamericana de seguro hoy serías más católico que el papa Francisco y venerarías con celo a la Madre del Señor, Esposa del Espíritu Santo que recibió en la Anunciación y que abrazó junto a los discípulos en Pentecostés. 

Católicos, no permitamos que finalice la Cuaresma 2025 sin conocer mejor a María y el misterio de su Inmaculada Concepción, que incluso Martín Lutero nunca puso en duda.

Si Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, la genética de Jesús fue herencia de María y la sangre derramada en el calvario, por consiguiente, fue sangre mariana.

Prefiguración y figuración de María en la Sagrada Escritura

“Aplastarás la cabeza de la serpiente”. (Génesis 3:15)

La virgen está embarazada y dará a luz un niño al que pondrá por nombre Emanuel, que significa Dios con nosotros”. (Isaías 7: 14-16)

La puerta por la que ha pasado el Señor permanecerá cerrada”. (Ezequiel 44:2)

Dios te salve María, llena de gracia, el Señor es contigo”. (Lucas 1: 28)

El Espíritu de Dios descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su Sombra”. (Lucas 1:35)

Bendita eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”. (Lucas 1: 42

Todas las generaciones me llamarán Bienaventurada porque el Todopoderoso ha hecho obras grandes en mí”.(Lucas 1: 46-50).

Y a ti Mujer, una espada te atravesará el alma”. (Lucas 2: 35)

Haced lo que El les diga”. (Juan 2:5)

Mujer, he ahí a tu hijo; hijo, he ahí a tu madre”. (Juan 19: 26)

El discípulo la recibió en su casa”. (Juan 19: 27)

María y los discípulos reciben el Espíritu Santo. (Hechos 1: 13-15 y 2: 1-4)

Cuando llegó el día, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer”. (Gálatas 4: 4)

Apareció en el Cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de 12 estrellas”. (Apocalipsis 12: 1)

La actriz Maia Morgenstern en la personificación de María. Foto/captura de pantalla del filme “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.

2 comentarios en “María, la gran olvidada de la Cuaresma 2025

  1. Amigo Jaime: Te felicito por tu valentía y verticalidad, al exponer que hay un vacío pastoral en nuestra iglesia, al resaltar la importancia de nuestra Madre María.

    Respetando a los hermanos de iglesias protestantes y de otros credos, les pregunto, ¿serías igual sin el amor, apoyo y cuidados que te da o dio tu madre?. Yo no. La madre se ama, se respeta y se valora. Te invito a que le des el sitial merecido a nuestra Madre María. Jesús la amó y contó con ella, siempre. Imítalo y acompáñame a decir…

    » Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres, entre todas las mujeres y bendito es el fruto, de tu vientre Jesús…» Amén.

    Abrazos de quien te acompañaba a las misas en el Centro Católico de la UPR, mientras estudiábamos Periodismo🙏😁,

    Brenda🙏

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario