Mis favoritas de Tite Curet, Parte I

Nota del Editor: La alusión y documentación de esta música es con fines estrictamente culturales y educativos. Prensa Sin Censura no tiene los derechos.

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

El Jazz celebrará en 2026 el centenario de John Coltrane y la Salsa, un siglo del natalicio de Tite Curet Alonso.

De camino a la efeméride, Prensa Sin Censura publicará una serie de artículos y el primero lo enfocaremos en nuestras primeras 25 composiciones favoritas. El salsero promedio, al menos si es ‘baby boomer’, tiene bastante alambrada en la sique la obra del autor, poeta, escritor y periodista nacido en Guayama, el 12 de febrero de 1926 y fallecido en Baltimore, Maryland el 5 de agosto de 2003.

Foto/Archivo Prensa Sin Censura

En mi caso, no tengo que consultar discos. Basta mencionar el nombre de Tite y sin mucho esfuerzo se asoman las melodías, versos, coros y títulos de 25 favoritas que documentamos en este artículo que complementamos con referentes sonoros.

Emprendamos el viaje por la nostalgia, sin orden de preferencia porque todas son obras que trascienden el tiempo. Más adelante en 2025 publicaremos otra lista de 25 preferidas y un listado final de 50 en 2026, el año del centenario del compositor más trascendental de la salsa. 

Mis primeras 25 favoritas de Tite

• Estampa marina (Cheo Feliciano) – Del álbum “Estampas”de 1979, es una sentida crónica de pescadores que salen a buscar su sustento sin saber si regresarán. Tite la inspiró en sus amigos de Loíza.

• Lamento de Concepcion (Roberto Roena y su Apollo Sound) – Aparece en el elepé “El progreso” de 1978 y la canta Carlos Santos. Es una queja que eleva al cielo porque aborda la opresión de la lucha y diferencia de clases y la pobreza que impide garantizar lo básico para vivir a sus hijos.

• Esto es el guaguancó (Cheo Feliciano) – Del disco “Cheo” de 1971, con una orquestación evocadora del Sexteto de Joe Cuba, es un poema de mucho lirismo inspirado en el guaguancó: Para mí el guaguancó/es una alborada/Es la tristeza que me hace sonreir… 

• Los entierros (Cheo Feliciano) – También de “Estampas”, recrea la sinceridad de los pobres en sus duelos, reveladora en las flores de papel pero con mucho amor de verdad. 

• Lamentación campesina (Cheo Feliciano) – Del disco “Sentimiento tú” de 1980, arreglo extraordinario de Wisón Torres Jr. en que Tite echa mano a la décima campesina para denunciar la gentrificación del “extraño sin promesa alguna en la tierra que lo vio nacer”. 

• Profesión Esperanza (Ismael Rivera) – Aparece en el lp “De todas maneras rosas” de 1977. El estribillo es un tesoro: “Puerto Rico sigue lindo, sigue bonito, lindo, lindo”. Casi 50 años después, tristemente, observamos las porfías de boricuas contra boricuas, como lo anticipó Tite en la voz del Sonero Mayor. 

• Las caras lindas (Ismael Rivera) – El éxito más popular del lp “Esto sí es lo mío” de 1978. Oda a los boricuas de herencia africana o raza negra.

• Testigo fui (Ray Barretto) – Del disco “Barretto” de 1975, en la voz del juanadino Tito Gómez, Tite documenta la gallardía boricua en la defensa de su tierra contra los invasores holandeses: “lucharon codo con codo, con el machete en la mano”. 

• Tema de una flor (Luigi Texidor) – El amigo Tony Conga (qepd) fue el productor de este lanzamiento de 1979 para Nuestra Records, división de Fania. Fue el debut de Luigi como solista después de pegar en 1978 el éxito “Nací moreno” del lp “Musical Seduction” con Bobby Valentín. Luigi incluyó la metáfora de una radiante flor en su analogía con una mujer desengañada: ambas marchitadas por un amor fatal.

 

• Con los pobres estoy (Roberto Roena y su Apollo Sound) –En 1972 salió la cuarta entrega del Apollo Sound y la carta de presentación, cantando Tito Cruz, fue “Con los pobres estoy”: orgullosa afirmación de la cuna humilde del arrabal.

 

• Juanito Alimaña (Willie Colón/Héctor Lavoe) – Del cartucho de ocho canales “Vigilante”, editado en 1983 y de solo cuatro cortes, “Juanito Alimaña” fue, junto a “Triste y vacía”, la canción más popular. Relato de un criminal de barrio alineado con los oficiales del orden público. Valiente denuncia de la corrupción policiaca.

 

• Marejada feliz (Roberto Roena y su Apollo Sound) – Año 1977, Papo Sánchez popularizó  la “Marejada”, analogía entre un amor no correspondido y una resaca o corriente costera que arrasa con lo que encuentra a su paso, incluidos el corazón y la autoestima.

• Juan Albañil (Cheo Feliciano)  “Y sus nenes le preguntan: Papi, ¿a ese edificio tan grande por qué yo no puedo entrar? Disco “Sentimiento tú” de 1980, en que las temáticas predominantes son la pobreza y la desigualdad social. Para mí “Estampas” es la obra maestra de Cheo.

• La esencia del guaguancó (Johnny Pacheco/Pete ‘Conde’ Rodríguez) – En 1970, el Tumbao Añejo de Pacheco con Pete ‘Conde’ Rodríguez volvió a la carga con “La Perfecta Combinación”, cuya punta de lanza fue “La esencia del guaguancó”, un homenaje al bailador y al tambor.

• De mí para Puerto Rico (Justo Betancourt) – Hace 50 años salió el lp “Lo sabemos”, con varias composiciones de Tite, pero en particular le entrega a Justo “De mí para Puerto Rico”, agradecimiento del sonero y bolerista matancero al respaldo recibido en Borinquen.

• Vale más un guaguancó (Ray Barretto) – También del larga duración “Barretto” de 1975, Tite con sapiencia y picardía intenta consolar al varón desengañado por la morena que se fue con la idea de si realmente vale la pena llorar cuando le esperan el guaguancó y la rumba para aliviar sus penas.

• Brujería (Trío Los Condes) – En la primera voz de Rafita Maldonado, el bolero “Brujería” fue la primera composición de Tite que escuché, gracias a mi padre Don Yiyo que repetía y repetía el cartucho del Trío Los Condes. Es la crónica del varón que mientras más lo maltrata el amor que lo rechaza más se aferra al sentimiento. Tiene que ser brujería… 

• La abolición (Pete ‘Conde’ Rodríguez) – Para este periodista cultural el mejor disco de Pete ‘Conde’ Rodríguez es “Este negro sí es sabroso”, editado por Fania en 1976. Cinco de las 9 canciones son de Tite, quien expone cómo a pesar de la abolición de la esclavitud continúa la discriminación y los prejuicios raciales. Si la abolición llegó, el negro no la gozó…

• Mi triste problema (Cheo Feliciano) – Un bolerazo del disco “Cheo” del 71. Una tragedia permanecer fingiendo amor a la persona que no se quiere porque “el pensamiento está en otro lugar”. 

• Nervios de acero (Ismael Miranda) – Otro bolerazo que puede escuchar en el cd “En Fa Menor” de 1974: Locura y desquicio al no entender cómo ella “prefiere los besos de quién ni la sombra de ti puede ser”. Solo una persona con nervios de acero es capaz, según Tite…

• Periódico de ayer (Héctor Lavoe) –Carta de presentación del elepé “De ti depende” de 1976, periodista al fin Tite establece una analogía entre el amor olvidado y la noticia ya publicada, que ha perdido actualidad. “Tú eres el Diario La Prensa… Radio Bemba, Radio Bemba…”

• Papel de payaso (Bobby Valentín) – Lp “Rompecabezas” de 1971 para Fania e incluye varias composiciones de Tite y lo canta Marvin Santiago de principio a fin. Denuncia de la hipocresía en el amor y del cariño que se finje, tras una máscara… 

• Si estás herido (Tommy Olivencia)  ¿Y quién dice que los jíbaros lloran?, pregunta Chamaco Ramírez al añadir que si estás herido debes luchar como un leٕón… El disco “Planté bandera” salió en 1975 y ocho de los nueve cortes son de Tite. La que nos ocupa es un discurso sicológico orientado a la serenidad de la mente y a mantenerse en control a pesar de la adversidad. 

• Isadora (Fania All Stars) – El último de cuatro álbumes para el mercado internacional editados por Columbia Records. Tite aportó la historia de “Isadora Duncan”, una leyenda de la danza, pero desafortunada en el amor. Nadie la pudo interpretar mejor que Celia Cruz.

• Guaguancó de amor (Pete ‘Conde’ Rodríguez) – Llamado a la unidad y la solidaridad entre los puertorriqueños, que Tite escribe para la época y por el mismo motivo de “Profesión Esperanza” que le entregٕó a Ismael Rivera. “Por hacer caso al mundo/que nos dejó un profundo/y sinigual desamor/porque la misma gente/que parecía inocente/fue la que más duro dio”. 

Nota: La alusión y documentación de esta música es con fines estrictamente culturales y educativos. Prensa Sin Censura no tiene los derechos.

Deja un comentario