Nota del Editor: La Dra. en Economía y Planificación Martha Quiñones Domínguez, el licenciado Rolando Emanuelli y el ex rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Dr. Carlos Severino son parte de los asesores del borrador de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para la independencia de Puerto Rico. Recuerden: es solo un borrador y este es el último de la serie de artículos, a menos que la Casa Blanca decida lo contrario…
Política Exterior y Defensa
El estado independiente de Puerto Rico concertará un tratado con los Estados Unidos sobre política exterior y defensa basado en el principio de igualdad soberana.
El Gobierno de la República de Puerto Rico se considera el sucesor del Gobierno Provisional de Puerto Rico.
La República de Puerto Rico se considera la sucesora del Territorio No Incorporado de Puerto Rico.
El Presidente notificará a los Gobiernos con los cuales Estados Unidos mantiene correspondencia diplomática, a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos y a todas las demás organizaciones internacionales aplicables, que:
(1) Estados Unidos ha reconocido la independencia soberana de Puerto Rico
(2) todas las obligaciones y responsabilidades del Gobierno de los Estados Unidos que surjan de cualquier instrumento internacional válido que afecten a Puerto Rico cesarán.
Artículo 8. Implementación
La Comisión de Transición Ejecutiva, junto con el Administrador designado, trabajará en estrecha colaboración con las agencias federales y puertorriqueñas relevantes para asegurar una transición fluida y eficiente, minimizar las interrupciones y salvaguardar los intereses de ambas naciones.
Artículo 9. Disposiciones Generales
(a) Nada de lo dispuesto en esta orden se interpretará como que perjudica o afecta de otro modo:
* La autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe del mismo.
* Las funciones del Director de la Oficina de Administración y Presupuesto relacionadas con las propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas.
(b) Esta orden se implementará de manera consistente con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.
Esta orden no pretende crear, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias, entidades, sus funcionarios, empleados o agentes, o cualquier otra persona.
Esta orden entrará en vigor inmediatamente.
Donald J. Trump
LA CASA BLANCA,
Marzo, 2025.
Nota al Calce del Editor: Recuerden: es un borrador y los borradores, al fin y al cabo, borradores son…

