(Rincón, Puerto Rico, 13 de marzo de 2025) – La Coalición Paseo Responsable denuncia la represión y posible arresto de ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a la manifestación pacífica contra la construcción ilegal de la
Ruta Escénica Turística (Paseo Ciclista y Peatonal) en Rincón.
A pesar de las graves irregularidades
legales y ambientales en el proyecto, el gobierno se niega a escuchar y ha optado por el uso de la fuerza en lugar del diálogo.
[LA POLICÍA AMENAZÓ CON ARRESTOS, PERO SE RETIRÓ AL LLEGAR ELIEZER MOLINA.]
Días atrás la Policía informó que estaba preparada para arrestar hasta 15 personas, pero se retiró en cuanto llegó el activista y senador, Eliezer Molina.
Este intento de intimidación confirma la estrategia gubernamental de reprimir la protesta pacífica mientras evita responder por las múltiples ilegalidades del proyecto.
MAQUINARIA AVANZA SIN PROTECCIONES AMBIENTALES
También confirmamos que no cuentan con un arborista, biólogo o arqueólogo presentes al momento de mover tierra, cortar árboles o realizar excavaciones, lo que viola normativas ambientales y aumenta el riesgo de destrucción irreversible del ecosistema.
Además, no están implementando las
debidas medidas de protección para mitigar el impacto en las especies y el entorno natural.
Un representante del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) admitió que no tiene la capacidad de explicar cuáles árboles corresponden a los planos del proyecto y se negó a responder preguntas, desviando toda responsabilidad a la oficina central del DRNA en San Juan y a los tribunales.
FALTA DE TRANSPARENCIA Y VIOLACIONES A LA LEY
Los manifestantes han solicitado en repetidas ocasiones una justificación clara del proyecto, pero las autoridades siguen evadiendo preguntas y bloqueando el acceso a información pública.
Entre las principales violaciones se encuentran:
• Tala ilegal de árboles en Áreas Marinas Protegidas (MPAs) y en zonas de anidación de tortugas y careyes, especies en peligro de extinción.
• Ausencia de una Declaración de Impacto Ambiental (EIS) actualizada desde el
Huracán María, en violación de la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).
• Omisión intencional de la Reserva Marina Tres Palmas en la documentación del
proyecto, a pesar de su importancia ecológica.
• Criminalización de la protesta pacífica: En lugar de proveer respuestas, el gobierno
amenaza con el uso de la fuerza contra ciudadanos que defienden el ambiente.
EXIGIMOS UNA PAUSA INMEDIATA Y TRANSPARENCIA TOTAL
La Coalición Paseo Responsable insta a las autoridades locales y federales, incluyendo la EPA, NOAA y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., a intervenir antes de que se produzcan daños irreversibles.
Nuestra demanda es clara: Suspensión inmediata del proyecto hasta que se realice una revisión legal y ambiental completa.
• Acceso inmediato a la información pública sobre permisos, estudios y documentos de Revisión de Impacto Ambiental independiente conforme a las leyes federales y locales.
• Consulta comunitaria obligatoria antes de cualquier modificación al entorno natural.
El futuro de Rincón está en juego. Este proyecto es ilegal y será detenido, pero necesitamos apoyo inmediato para proteger a los manifestantes pacíficos y exigir responsabilidad a las autoridades.

