Nota del Editor: Tercero y último de una serie de artículos a fondo del Dr. Rafael L. Joglar sobre las razones por las cuales el Proyecto Esencia no puede ser aprobado por el gobierno ni por el Pueblo puertorriqueño.
Rafael L. Joglar, PhD
Director y Fundador Proyecto Coquí
Profesor e Investigador UPR- Recinto de Río Piedras, Facultad de Ciencias Naturales
Departamento de Biología
RAZONES PARA NO APROBAR EL PROYECTO ESENCIA: 24 ESPECIES DE FAUNA Y AL MENOS OCHO ESPECIES DE FLORA VULNERABLES, AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El tener una de estas especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción en el área donde se propone ubicar este proyecto es una bandera roja para indicar que no es el lugar para ese proyecto.
Tener 32 de estas especies en el área equivale a levantar 32 banderas rojas lo que representa un mensaje contundente y claro que este proyecto NO SE PUEDE CONSTRUIR EN ESTA ÁREA.
A estas 32 especies listadas como protegidas debemos añadir las especies endémicas al bosque seco de PR que también deben protegerse:
* la Salamanquita de Bosque Seco (Sphaerodactylus roosevelti)
* la Siguana de Rabo Azul (Ameiva
wetmorei)
* la Salamaquesa Bandeada (Phyllodactyllus wirshing)
* Lagartijo del Bosque Seco (Anolis cooki)
* Lagartijo Jardinero del Sur (Anolis poncensis).
Las últimas dos especies están listadas. en teoría, protegidas.
Todas estas especies llegaron aquí antes que nosotros; esta tierra también les pertenece y nosotros tenemos que aprender a convivir en armonía con ellas. El proyecto Esencia no permitirá eso.
El proyecto Esencia representa el desplazamiento y la destrucción de muchas poblaciones de estas especies. Si a esto añadimos dos presiones adicionales que son las especies invasoras y los efectos presentes y proyectados del cambio climático tenemos un cuadro aún mucho más claro que el proyecto Esencia no se puede aprobar de ninguna manera.
El área donde ubica el proyecto Esencia es la más densamente poblada por una de las especies invasoras que más amenaza a las endémicas y protegidas de PR: la Boa constrictora.
El Dr. Alberto Puent (UPR- RUM) y su equipo de trabajo encuentran diez de estas boas diariamente en Boquerón y han documentado que se alimentan de especies en peligro, como la Cotorra Puertorriqueña y de aves migratorias.
Esto demuestra claramente que el área de Boquerón ya está bajo presiones demasiado grandes por esta especie de culebra invasora. Además de la Boa constrictora me preocupan dos especies invasoras que también son muy abundantes en Boquerón: la Rana Cubana (Osteopilus septentrionales) y la Rana Toro (Lithobathes catesbeianus).
RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO:
* Mega crisis ambiental y de biodiversidad que existe en el presente.
* El bosque seco como “hotspot” o punto crítico de biodiversidad.
* 32 especies de fauna y flora amenazada, en peligro o en estado crítico y varias especies que son endémicas a bosque seco de PR.
Presiones adicionales por especies invasoras y el cambio climático
* Crear dos campos de golf en un bosque seco y luego alegar que es infraestructura verde nos parece un chiste de mal gusto.
* Valor ecológico, arqueológico, paisajista, recreativo y de protección contra marejadas y huracanes del área. La infraestructura verde que se encuentra allí ahora protege a la gente de Boquerón y Cabo Rojo de estos fenómenos atmosféricos.
* El proyecto representa un Puerto Rico sin puertorriqueños y el desplazamiento de especies y humanos.
Hay demasiado que perder y nada que ganar.
¡NOS OPONEMOS FIRMEMENTE AL PROYECTO ESENCIA!
Rafael L. Joglar, Ph.D.
Director Proyecto Coquí

