Demoledor informe del Colegio de Abogados sobre el Proyecto Esencia en Cabo Rojo

Nota del Editor: Tercero de una serie de artículos sobre ponencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, a través de la Comisión de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, representada por la Lcda. Ruth Santiago para expresar los comentarios preliminares al proyecto denominado Esencia del promovente Cabo Rojo Land Acquisition, LLC a través de la agencia proponente, Oficina de Gerencia de Permisos.

III. Comentarios a la Declaración de Impacto Ambiental

a. Información incorrecta

El científico Héctor Quintero ha preparado un listado de información incorrecta, o al menos inexacta, contenida en la DIA; e incorporamos por referencia sus planteamientos, algunos de los cuales listamos a continuación:

– El área de impacto no es un 25% sino que se aproxima al 80%

“Sin considerar esa diferencia se demuestra claramente que el área a ser impactada por 18 componentes, excluyendo el área de conservación, corresponde al 80% y no el 25% como se alega en la DIA” (H.Quintero)

– Las áreas de campos de golf, vegetación ornamental y terreno de las casas, que puede ser impactado sin restricciones por sus propietarios, no puede contabilizarse como área verde no sujeta a impacto ambiental o de mitigación.

– La interrupción de los espacios que interconectan hábitats, debido a la segmentación y construcción de calles, residencias, hoteles y hasta el mismo campo de golf, los debilita y por lo tanto los desprotege.

b. Justicia Ambiental

i. Participación ciudadana

Los postulados de la Justicia Ambiental requieren entre otros, una participación ciudadana significativa (“meaningful”), y para que esto pueda ser efectivo, la información y los documentos deben estar en el idioma de las comunidades a ser impactadas; en este caso el español.

Según el censo de 2020, Cabo Rojo tiene una población de 47,158 habitantes que se desglosa de la siguiente manera: 670.2 personas pormilla cuadrada. La población ha ido disminuyendo consistentemente

¿Cuáles son las causas? En 2010 la población era 50,917; en el 2020 47,158 y en el 2023 bajó a 46,665. Lo que representa según esos datos una pérdida del 1%.

Al 2023, el 25.2% del total de la población tenía 65 años o más.

Al 2023, la mediana del valor de una casa rondaba los $117,800.00, y la mediana de la renta en $581.00 mensual/

La mediana del ingreso por hogar es de $25,720.00 y per cápita de $15,883.00 cifras al 2022.

Comparemos ahora con los datos del estudio de Justicia Ambiental, preparado por Estudios Técnicos, Inc. (Anejo 10 de la Declaración de Impacto Ambiental)

Metodología defectuosa

Las entrevistas se hicieron a 9 personas: 4 profesionales o emprendedores; 4 líderes comunitarios y 1 oficial gubernamental. Como podemos ver la muestra es ínfima, no es representativa ni estadísticamente valida.

Un alegado estudio que se limita a 9 entrevistas demuestra falta de rigor científico al no incluir una muestra adecuada y ni tan siquiera indicar cómo fue seleccionada, para determinar si es representativa o no, si está delimitada geográficamente, si está dirigida a la comunidad más cercana al proyecto, si fueron seleccionadas en Boquerón; en fin no brinda confianza alguna. Nuestro parecer es que el estudio en cuanto a la apreciación de la población es completamente invalido y no se sostendría ante otro estudio que este bien fundamentado y contenga una muestra representativa y seleccionada de manera aleatoria.

El estudio de justicia ambiental no tiene validez alguna y debe hacerse un nuevo estudio que cumpla con las metodologías de investigación y el rigor científico adecuado.

¿Desarrollo Económico para quién?

Los proponentes de Esencia y el alcalde de Cabo Rojo han indicado que el proyecto representa un avance en el desarrollo económico del municipio.

Por supuesto, ninguno se atreve a decir que el precio de las casas y unidades impide que la inmensa mayoría de los caborrojeños, incluso de los puertorriqueños puedan adquirir una propiedad allí para residir.

Los precios de las propiedades comienzan en $2 millones de dólares hasta llegar a $20 millones de dólares. No existe otro proyecto o complejo en Puerto Rico donde los precios comiencen en $2,000,000.00.

El proyecto ha recibido sendas exenciones en créditos contributivos, una dispensa del 100% del pago de arbitrios de construcción, exención de 100% del pago del IVU en artículos adquiridos para el desarrollo, construcción y operación de la actividad turística, un 90% de exención de impuestos sobre el ingreso y una exención del 90% sobre los impuestos a la propiedad, también tienen una exención del 100% en la compra de productos derivados del petróleo y gas metano en actividades relacionadas al turismo, por lo tanto no representa un ingreso adicional para el Municipio ni para el país, e incentiva el consumo desmedido de combustibles fósiles.

Entonces, tan solo quedaría el argumento de los empleos. En términos generales los empleos que proporcionaría el proyecto se pueden categorizar en dos tipos: los relacionados a la construcción y los de servicio.

A diferencia de proyectos económicos que usualmente incluyen trabajos bien remunerados, como, por ejemplo, los empleos de manufactura, estos, por el contrario, son trabajos que usualmente son temporeros, tienen mucha rotación (turnover), basados principalmente en el salario mínimo, y no proveen otros beneficios tales como seguros de salud, licencias de vacaciones y enfermedad, pagos para vivienda y transportación.

El argumento por lo tanto es insuficiente y no contiene una proyección del número y los tipos de empleos que estaría generando el proyecto. Además, es un hecho conocido que las pequeñas empresas crean más empleos que los megaproyectos.

Tenemos que entonces evaluar como compara la creación de empleos con la generación de problemas sociales, ambientales y económicos.

¿Son suficientes los salarios proyectados para poder costear la vivienda en Cabo Rojo? ¿Podrán los caborrojeños acceder a esos empleos verdaderamente? ¿Cuál será el impacto del proyecto en controversia en el precio de las viviendas en la región?

Nos debemos preguntar si el Proyecto Esencia tiene el carácter de incluir a las comunidades cercanas y en general a la población de Cabo Rojo y Puerto Rico. La respuesta es que no. No es un proyecto que permita la participación de amplios sectores de la sociedad y que les permita mejorar sus condiciones de vida. No es un proyecto que atiende la carencia de vivienda asequible, por el contrario, es un proyecto que aumentará los precios de alquiler y venta en las áreas cercanas y el municipio de Cabo Rojo; problema que está presente hace algunos años sin que el gobierno esté atendiendo la situación. El proyecto en controversia amenaza con agravar los altos costos de vivienda y negarle a la población del municipio el derecho a vivienda asequible.

Si echamos un vistazo a la página de clasificados online, encontramos que actualmente los solares más económicos están entre $25,000.00 a $85,000.00, un apartamento de 2 habitaciones para $165,000.00 y ya los próximos no bajan de $250,000.00 hasta llegar a una finca para la venta en $30,000,000.00).

En comparación, las propiedades en el proyecto Esencia comienzan en dos millones de dólares ($2,000,000.00).

Sobre los alegados ingresos por impuestos directos de construcción, es falso por lo que hemos indicado sobre las exenciones otorgadas por el gobierno.

Sobre el impacto a minorías, el estudio concluye que no hay impacto a las poblaciones a pesar de que más del 95% de los residentes del municipio se identifican como hispanos o latinos. Esa determinación de no impacto es cuestionable.

Mañana: Impacto Ambiental ¿Desarrollo o destrucción?

(Suministrada)

Deja un comentario