Por Aida Mendoza Rivera
Promotora Cultural en Cayey
Hace un año, aproximadamente, tuve la oportunidad de conocer un grupo que, desde el primer día que lo vi, me robó el corazón.
Estos son los niños y jóvenes de Artec 21, una organización sin fines de lucro establecida en Cayey y fundada por el Profesor Carmelo Ocasio Rivero. Su misión es demostrar que los jóvenes con diversidad funcional poseen un sinfín de habilidades y son seres de luz que enriquecen nuestra sociedad.
Artec 21 trabaja con jóvenes que tienen condiciones como autismo y síndrome de Down, promoviendo su desarrollo a través del arte y la música. El autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo que afecta la forma en la que las personas interactúan, comunican y perciben el mundo. Aunque las experiencias de las personas con autismo varían ampliamente, muchos tienen habilidades increíbles en áreas como la memoria, el arte, la música y más.
Por otro lado, el síndrome de Down es una condición genética causada por una copia adicional del cromosoma 21. Este síndrome puede asociarse con características físicas particulares y algunos desafíos en el desarrollo intelectual, pero muchas personas con síndrome de Down tienen talentos únicos y desempeñan papeles importantes en sus comunidades.
En 2024, el Profesor Lubriel Padilla presentó una propuesta a Cayey Cultural Inc. para impartir talleres de pintura a jóvenes con estas condiciones. La junta de Cayey Cultural Inc. aprobó la propuesta, y desde entonces los participantes han venido desarrollando sus talentos cada viernes. Actualmente, las reuniones y talleres de Artec 21 se llevan a cabo tanto en las instalaciones de Cayey Cultural Inc. como en la Casa Histórica de la Música Cayeyana, espacios que fomentan la creatividad y el aprendizaje.
En la Plaza de Recreo Ramón Frade León el próximo 22 de marzo de 2025, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., estos jóvenes compartirán su talento en la actividad titulada: «Pintando Juntos».
Además de pintar, ellos forman parte del grupo musical, Clave de Amor, en el que demuestran sus habilidades musicales, llenando el ambiente de alegría y esperanza. Su objetivo está claro: romper estereotipos y destacar logros, iya podemos ver los frutos de su dedicación!
Los esperamos en Cayey recuerden que en, «Cayey se aprende y se goza «.

