Guardia Costera investiga contaminación en playa Sun Bay en Vieques

La Guardia Costera concluye los esfuerzos de respuesta en Sun Bay Beach y continúa la investigación sobre la fuente original de contaminación reportada, presumiblemente diésel.

(SAN JUAN, Puerto Rico, 9 de marzo de 2025) – Personal de la Guardia Costera de San Juan concluyó los esfuerzos de respuesta al brillo misterioso reportado en la costa de Sun Bay Beach en Vieques, el sábado, después de que no se observaran más resplas ni signos de contaminación en el agua o la costa.

La Guardia Costera continúa investigando la causa y la fuente potencial de este incidente.

«El misterioso brillo observado el viernes se consideró irrecuperable y se disipó de la noche a la mañana, sin más signos de brillo o nuevo producto de combustible identificado el sábado», dijo el suboficial de segunda clase Jacob Coakley, un técnico de ciencias marinas destacado en San Juan.

“Continuamos con nuestra investigación relacionada con un tambor que fue recuperado del agua por las autoridades locales, el jueves por la tarde, en las cercanías de Sun Bay Beach. El tambor contenía un producto de combustible con características diésel y puede ser la fuente de la contaminación reportada».

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan recibieron un informe, el viernes, del personal del Servicio Médico de Emergencia en Vieques, que informó de un fuerte olor a diésel y un brillo visible que se extiende aproximadamente a una milla a lo largo de la costa de Sun Bay Beach. La fuente del informe también declaró que una persona en el agua había estado expuesta a la sustancia desconocida y estaba recibiendo asistencia médica.

Los vigilantes de la Guardia Costera en San Juan se trasladaron en helicópteros para una investigación de respuesta ambiental, la correspondiente evaluación de sobrevuelo en el área afectada en la costa con el fin de determinar las acciones de respuesta y las posibles fuentes.

Personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y técnicos de Manejo de Emergencias de Vieques se unieron a la investigación.

Foto/Guardia Costera de Estados Unidos

Deja un comentario