(7 de marzo de 2025) – La Biblioteca Nacional de Puerto Rico y el Instituto de Cultura Puertorriqueña agradecen la participación de sectores del País en la Feria de Libros «Motívate a la Lectura» 2025.
“Gracias a ustedes, logramos dos días llenos de literatura, creatividad y aprendizaje, donde más de 800 estudiantes disfrutaron de presentaciones, narraciones y exhibiciones de destacados autores y editoriales”.

Poesía para jóvenes
Con la participación de 29 escuelas de todo Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) inició la etapa semifinal de la nueva edición de la competencia estudiantil de recitación de poesía en inglés Poetry Out Loud Puerto Rico (POLPR). La primera semifinal se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes Iluminado Dávila Medina de Morovis. Mientras, la segunda semifinal se celebró el viernes, 28 de febrero, en el Teatro Juventud Manuel González Izquierdo de Lajas.
La primera semifinal contó con la participación de las escuelas Dorado Academy, Baldwin School of Puerto Rico de Guaynabo, Escuela Superior Lorenzo Coballes Gandía de Hatillo, Saint John’s School de San Juan, Escuela Superior Nicolás Sevilla Guemárez de Toa Alta, Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan, American Military Academy de Bayamón, TASIS de Dorado, The School of San Juan, Saint Francis School de Carolina y la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas University Gardens de San Juan.
También participaron el Colegio San Ignacio de San Juan, Colegio Congregación Mita de San Juan, Escuela Especializada en Idiomas Padre Rufo de San Juan y The Palmas Academy de Humacao.

Danza en el Conservatorio
El pasado 15 de febrero vivimos una noche mágica en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de PR. Su presencia hizo que «A mares», el poderoso proyecto de Katia Pacheco, cobrara vida con más fuerza y emoción.
A través de la danza, fuimos testigos de una historia de transformación, justicia y resistencia, donde las sirenas emergieron del océano para reclamar su verdad.
Este evento fue posible gracias al Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) de la Oficina de Apoyo a las Artes, y a todos los asistentes.

Estudiantes activos en teatro y danza
Un total de 35,953 estudiantes del Departamento de Educación de Puerto Rico formaron parte de distintos proyectos de teatro y danza, capitaneados por el programa de Artes Escénicas del ICP.
Con el propósito de impulsar la apreciación al teatro en jóvenes estudiantes, una amplia participación de 498 artistas, 18 salas de teatro y 117 escuelas formaron parte de esta iniciativa, que fue posible gracias a una asignación de $2.3 millones de fondos GEER (Governor’s Emergency Education Relief).
De igual modo, la importante inversión en la educación artística y cultural generó 505 empleos directos y 488 indirectos. La organización de estas iniciativas conllevó el uso de 222 guaguas escolares para facilitar la transportación gratuita a todos los estudiantes.
